C's pide al PSOE que la rojigualda ondee en los ayuntamientos catalanes
"Allí donde gobiernan los socialistas se cumple la ley", replica Miquel Iceta
La exhibición de la enorme bandera española que el pasado domingo hizo el PSOE durante el acto de proclamación de Pedro Sánchez como candidato a La Moncloa sigue produciendo sus efectos. Así, el secretario de organización de Ciudadanos (C's), Fran Hervás, ha exigido este martes al secretario general de los socialistas españoles que sea "coherente" y que "garantice que en los ayuntamientos catalanes ondeen las banderas española, catalana, europea y del municipio, tal y como establece la ley".
En esa línea, el partido de Albert Rivera impulsará mociones o declaraciones políticas en los ayuntamientos donde tienen representación para que se cumpla la ley de banderas y se acabe con lo que consideran "ilegalidades".
PSOE y PSC son partidos hermanos pero distintos y desde que nació en 1978 la fuerza que agrupa a los socialistas catalanes han actuado con autonomía respecto a los dirigentes del socialismo español, por lo que parece poco probable que Pedro Sánchez entre en esta reclamación de Ciutadans.
Miquel Iceta, primer secretario del PSC, se ha limitado a declarar a EL PAÍS que "allí donde gobernamos ya se cumple la ley" y ha declinado realizar cualquier otra valoración de la propuesta de Ciutadans. A propósito del debate creado por la exhibición de la rojigualda en el acto del PSOE, Iceta publicó este lunes un comentario en su cuenta de Twitter en el que aseguraba: "Símbolos: de Cataluña al mundo pasando por la España y la Europa federales. Nos guste más uno que otro, los respetamos todos".
Las mociones de Ciudadanos se presentarán en municipios como Parets del Vallès, Sant Just Desvern, Premià de Mar o Molins de Rei, en la provincia de Barcelona, así como en Salt (Girona). Se trata de ayuntamientos en los que gobiernan los socialistas catalanes o donde sus concejales han facilitado la formación de gobiernos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.