_
_
_
_
_
EL PROCESO SOBERANISTA

La ANC solicita a Mas una cita para que aclare su propuesta para el 27-S

Las entidades soberanistas están dispuestas a estudiar la idea de impulsar una lista

Àngels Piñol
Artur Mas y Josep Rull, coordinador del partido, en el acto del sábado en Molins de Rei.
Artur Mas y Josep Rull, coordinador del partido, en el acto del sábado en Molins de Rei.Albert Garcia

La Asamblea Nacional Catalana, Òmnium y la Asociación de Municipios para la Independencia han pedido una reunión con Artur Mas para que aclare los términos de la propuesta que formuló el sábado de que las entidades impulsen una candidatura del soberanismo civil al margen de los partidos. La ANC sostiene que la invitación política existe y que ahora debe dilucidar si tiene sentido, si refuerza el proceso y si es viable. El colectivo no “parará máquinas” y continuará con su intensa campaña de movilización del 27-S. Mientras, Mas nombrará hoy a los tres consejeros que sustituirán a los dimitidos de Unió.

Más información
Mas pide a las entidades soberanistas que impulsen una lista el 27-S
Mas dice que la división soberanista ha facilitado la victoria de Colau
La ruptura de CiU da vía libre a Mas para volcarse en su plan soberanista
Unió planta cara a Mas y concurrirá en solitario a las elecciones del 27-S

“No es un tema menor. Es una propuesta constructiva y legítima y hay que estudiarla”, señalaron fuentes de la entidad secesionista. La invitación de Mas, que alentó a las entidades a impulsar esa lista unitaria, sorprendió al secretariado de la ANC cuando estaban en una reunión. Su posición, de entrada, es que no pueden posicionarse porque no la conocen al detalle. En cualquier caso, su decisión la tomarán de forma coordinada con Òmnium y la AMI, las otras dos entidades citadas por Mas en su conferencia en Molins de Rei. Miembros de las tres entidades tienen previsto acudir conjuntamente al encuentro. No darán una respuesta hasta final de esta semana o la siguiente. “No podemos hacer un debate rápido que nos debilite”, señalaron las mismas fuentes.

La propuesta de Mas no generó ayer reacciones oficiales de Esquerra ni de los colectivos, aunque la ANC envió un comunicado interno a sus agrupaciones señalando que continuará con la campaña de movilización bajo el lema On tot comença (Donde todo empieza), en la que desarrollarán infinidad de actos por toda Cataluña. En cualquier caso, miembros de la entidad señalaron que no debe ser una dificultad insalvable que los estatutos internos impidan a la ANC participar en unas elecciones o que sea necesario hacer una consulta a la militancia si aceptan la propuesta de Mas.

No es una propuesta menor. Es constructiva y hay que estudiarla", dicen fuentes de la ANC

El debate de esa lista unitaria de las entidades se produce justo cuando Mas certificará hoy el fin de la federación de Unió y Convergència nombrando a los tres consejeros que sustituirán a los democristianos que han decidido abandonar el cargo por discrepancias con el proceso soberanista. En un acto a las 12.00 en el Palau de la Generalitat, Mas nombrará a los sucesores de Joana Ortega, vicepresidenta del Gobierno, que abandonará la política cuando acabe la legislatura —es diputada— y los consejeros Ramon Espadaler (Interior) y Josep Maria Pelegrí (Agricultura). No se sabe el alcance de la remodelación del Ejecutivo en el sentido de si algún consejero actual podría absorber alguna cartera hasta el final del mandato o si se promocinará algún cargo de Interior.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Lo que sí ha quedado claro este fin de semana es que la ruptura entre los dos socios no será tan amistosa como deseaban los convergentes. Unió concurrirá en solitario al 27-S y Espadaler acusó el sábado a Convergència de esconder las siglas. En un apunte en su blog, Josep Antoni Duran Lleida, que podría dejar de ser portavoz de CiU en el Congreso, avisó que “dará la cara” por Unió el 27-S. El democristiano lanzó ese mensaje en respuesta al comentario de un internauta que le promete su voto si encabeza una candidatura. “No sufra que daré la cara, pero mucho más importante que saber quién será el primero de la lista es tener claro que esta opción realista y necesaria estará a disposición de los ciudadanos en las urnas”, asegura. Y remacha: “Lo importante es que haya una opción que tenga el coraje de ser moderada en términos de radicalidad y que vaya dirigida al votante tradicional de CiU (...) que plante cara a la demagogia y que desde el catalanismo integrador represente el pluralismo de la sociedad”.

No sufra que darle la cara", dice Duran Lleida respecto a la lista que Unió presentará el 27-S

Duran pidió el viernes un frente común con el PSC e Iniciativa en favor de una consulta legal y ayer Carme Chacón la rechazó de plano. La socialista lamentó los “cuatro años perdidos” en Cataluña por la división en la sociedad y descartó el plan o cualquier tercer vía con fuerzas “de derechas”. “Mas lo ha dividido todo. Primero a los catalanes entre sí, y después a su formación con la ruptura de Unió. Y, mientras, Cataluña no ha ganado nada”, dijo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_