Detienen en Lloret a un ‘narco’ que formaba parte de la mafia calabresa
El hombre había sido tiroteado hace tres años en el mismo municipio por dos motoristas que se dieron a la fuga
La Guardia Civil ha detenido en Lloret de Mar (La Selva) a Gabriele Biondo, un italiano de 39 años, uno de los capos de la mafia calabresa “La Ndranheta”, que compraba importantes partidas de cocaína a cárteles colombianos para posteriormente distribuirla por Europa. La operación, denominada “Pericles II”, ha contado con una importante colaboración internacional y ha permitido también detener en Italia a otras 34 personas que serían las encargadas de la distribución de la droga en Centro-Europa.
Según han informado hoy fuentes de la Benemérita, la operación se inició en diciembre del año pasado después que agentes de Unidades Especiales de la Guardia Civil en el océano Atlántico, a unas 40 millas al sur de la Isla de Tenerife, abordara el velero "Adamas", procedente de Sudamérica, y hallaran 725 kilogramos de cocaína oculta en un doble fondo. Se decomisó la droga y se detuvo a los dos españoles que patroneaban el velero. A partir de ahí los investigadores se centraron en averiguar qué organización había comprado la droga intervenida y hacia donde se dirigía.
Durante las investigaciones, los agentes averiguaron que Gabriele Biondo mantenía frecuentes contactos con ciudadanos de nacionalidad italiana, información que fue trasladada a las Autoridades policiales de ese país, que precisamente coincidía con una operación que la Guardia de Finanzas llevaba a cabo. Una vez identificada toda la organización criminal, se acordó la explotación de la operación simultáneamente en España e Italia, la Guardia Civil detuvo en Lloret de Mar a Biondo.
Los 34 detenidos en Italia son miembros relevantes de la mafia Ndragheta, a los que se les imputa el intento de introducir en Italia más de cuatro toneladas de cocaína, intervenida en distintas fases y operaciones. La organización italiana utilizaba el Puerto de Gioia Tauro de Calabria donde llegaba gran parte de la cocaína que posteriormente era distribuida en Centro-Europa. En la operación en Italia, junto con la Guardia de Finanzas han participado agentes de la Guardia Civil desplazados expresamente para colaborar en las detenciones.
En España la Guardia Civil realizó tres registros domiciliarios, dos en Lloret de mar y uno en Barcelona, e intervino una pistola con munición, cuatro vehículos de gama alta, 20.000 euros ocultos en uno de los vehículos, joyas y documentación relacionada con los hechos investigados, entre otros.
Tras medio año de investigación, la operación ha concluido con éxito, según el Instituto Armado gracias a la estrecha colaboración e intercambio de información entre la Guardia Civil y agencias policiales de diversos países como la Agencia Norteamericana DEA y la Guardia di Finanza italiana, así como las Autoridades Judiciales y Fiscales de España e Italia.
La operación, dirigida en el Estado español por el Juzgado Central de Instrucción núm. 3 de la Audiencia Nacional y la Fiscalía Especial Antidroga, ha sido llevada a cabo por el Grupo de Blanqueo de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.
Se da la circunstancia que Biondo, que dirigía desde la Costa Brava la organización de narcotráfico, manteniendo frecuentes contactos con cárteles colombianos que le proveían de la cocaína, fue tiroteado en septiembre de 2012 en Lloret. Concretamente, el 3 de septiembre fue tiroteado cuando se encontraba en el coche junto a su mujer, embarazada de ocho meses, y su hijo de 3 años. La mujer resultó ilesa pero él recibió tres disparos en el tórax y el menor fue alcanzado en la cabeza. Ambos fueron ingresados en la Unidad de cuidados intensivos (UCI) del hospital Vall d’Hebron y recibieron el alta poco después. Los Mossos d’Esquadra investigaron a dos pistoleros que les persiguieron y tirotearon desde una moto de gran cilindrada que abandonaron. Finalmente, huyeron en un Audi robado que les esperaba en el municipio vecino de Vidreres.
Pero la relación de Biondo con la policía en España viene de mucho antes. En el 2000 fue detenido en Benalmádena (Málaga) acusado de introducir a través de España 750 kilos de hachís que tenían como destino Turín (Italia). Junto a él, fueron extraditados también Vincenzo Mussurici y el hijo de este, Luca. Vincenzo, al que se le atribuyó el papel del jefe del grupo, regresó a la Costa del Sol cuando finalmente recobró la libertad, que le duró hasta que falleció en 2005, cuando un motorista le disparó un tiro en la nuca en una urbanización de la milla de oro marbellí. El motorista apareció pocos días después muerto en una cabina de teléfonos de Roma. A Biondo se le sitúa siempre entre Lloret de Mar, Barcelona, Italia y Málaga.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.