_
_
_
_

Homs abre la puerta a cambios en el Gobierno catalán por la crisis de CiU

El president Artur Mas evita el debate sobre el independentismo en la reunión semanal del Ejecutivo

Miquel Noguer
Francesc Homs, esta mañana.
Francesc Homs, esta mañana.CARLES RIBAS

El consejero de la Presidencia, Francesc Homs, ha dejado hoy la puerta abierta a que la crisis abierta entre los dos socios de la federación Convergència i Unió acabe por desencadenar cambios en el Gobierno catalán. “Un Gobierno se sustenta sobre una mayoría parlamentaria; si esta mayoría cambia las consecuencias pueden afectar al gobierno”, ha dicho al ser preguntado por si Mas hará cambios en el Ejecutivo catalán.

Homs ha reiterado que el presidente de la Generalitat tiene la potestad exclusiva de realizar estos cambios. En otras ocasiones, sin embargo, Homs no ha dudado en desmentir eventuales remodelaciones del Gobierno. Hoy no ha sido en absoluto categórico en este sentido en la conferencia de prensa que ha realizado tras la reunión semanal del Gobierno catalán. “No puedo ser categórico, hay un debate muy vivo e intenso en ambos partidos” ha reconocido.

El debate se ha acelerado después de que Convergència Democràtica instara ayer a sus socios de Unió a decidir en el plazo de tres días si apoyan o no la independencia. Si no lo hacen no podrán compartir candidatura con Convergència las próximas elecciones del 27 de septiembre. Unió ha convocado una reunión de sus dirigentes para mañana miércoles. Una de las incógnitas es ahora si los consejeros de Unió podrán mantenerse en el Gobierno catalán en caso de que se rompa la federación. Según Homs, la polémica no se ha abordado hoy en la reunión del Ejecutivo catalán. “Esto debe dirimirse en otros ámbitos”, ha justificado Homs.

¿Qué pasará con los tres consejeros de Unió?

El Gobierno catalán tiene tres consejeros de Unió Democràtica de Catalunya. Son Joana Ortega (Vicepresidencia), Ramon Espadaler (Interior) y Josep Maria Pelegrí (Agricultura). Los tres han estado alineados con las tesis de Josep Antoni Duran Lleida durante la consulta interna que Unió celebró el pasado domingo. Sin embargo, han tenido un nivel de compromiso diferente hasta ahora con el proceso soberanista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Joana Ortega ha sido la consejera más favorable a las tesis de Artur Mas. Desde el departamento de la Vicepresidencia y Gobernación colaboró muy activamente en la organización de la pseudoconsulta independentista del pasado 9 de noviembre. Además, votó sí a la pregunta sobre la independencia.

Ramon Espadaler, que compagina el cargo de consejero con el de secretario general de Unió Democràtica, ha evitado cualquier tipo de posicionamiento a favor o en contra de la independencia en el seno del Gobierno catalán. Artur Mas asegura que sus diferencias sobre la hoja de ruta soberanista no han complicado hasta ahora la gestión del día a día del Gobierno.

Josep Maria Pelegrí precedió a Ramon Espadaler en la secretaría general de Unió, pero al final, Josep Antoni Duran Lleida optó por dar más protagonismo a este último en el partido. El titular de Agricultura ha mantenido importantes desencuentros con dirigentes de Convergència Democràtica a cuenta del proceso soberanista.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_