De nuevo Spandau Ballet
El grupo británico de música 'pop' que se disolvió en 1990 y reinició en 2009, vuelve a Madrid por segunda vez este jueves
Durante un no tan breve periodo, alrededor de 1983, Spandau Ballet fue el grupo de pop más grande del mundo, en dura competencia con sus archienemigos, Duran Duran. Habían surgido en 1981 con un álbum mediocre titulado como el sencillo indiscutible To cut a long story short que se incluyó en el movimiento de los Nuevos Románticos. Su tribu fue durante seis meses la última sensación surgida del magma after punk, esa época en la que los estilos se sucedían con tanta rapidez que apenas había tiempo para memorizarlos y se pasaba al siguiente.
Pero ni vestidos en lo que ellos consideraban una interpretación del romanticismo de Lord Byron — fulares, flequillos imposibles y pantalones globo—, conseguían disimular que no eran más que unos chavales de clase obrera jugando a ser refinados. En realidad su filosofía no era más que una puesta al día de la de los mods de los sesenta. Pronto se convertirían en gigantescos con True en 1983, transformados ya en un poco disimulado remedo de Roxy Music. Con esa estética pretendidamente elegante conseguirían éxitos como Gold e irían languideciendo según su tiempo fue pasando. Se disolvieron en 1990 y volvieron en 2009 para embarcarse en una gira interminable que les trae a Madrid por segunda vez este jueves. Un ejercicio de nostalgia en el Barclaycard Center, antiguo Palacio de los Deportes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.