_
_
_
_

La morfosintaxisis, el nuevo hueso en la escuela primaria

Enseñanza implantará un programa para mejorar la escritura

Camilo S. Baquero

La expresión escrita, independientemente de la lengua, es el nuevo hueso entre los estudiantes de primaria. Este aspecto es en el que han tenido peor desempeño los casi 75.000 alumnos de tercero que el pasado mayo presentaron las pruebas anuales que realiza el Departamento de Enseñanza de la Generalitat. La consejera Irene Rigau, que presentó ayer el balance de los exámenes, anunció un plan para mejorar la morfosintaxis, es decir, lograr que los niños escriban las frases con una estructura y ortografía correctas. Este programa se empezará a partir del próximo curso.

Las pruebas de sexto de primaria evualuan lengua castellana, catalana, extranjera (usualmente inglés) y matemáticas. En general, la puntuación mediana fluctúa entre el 75,5 puntos de catalán e inglés y los 80 de la competencia matemática. El nivel de calidad de Enseñanza fija que un resultado de más de 70 puntos es correcto y de más de 75, óptimo. Esta última es la meta de todo el sistema para el 2018.

Sin embargo, en la expresión escrita los resultados son más bajos. En el caso del castellano, es de 66,4. En catalán, de 67,9. Y en inglés, de 65,9. Esto lleva a Enseñanza a creer que hay un problema de fondo en la capacidad de los alumnos para construir un escrito coherente, cohesionado, con un vocabulario apropiado y con una morfosintaxis correcta.

“Después de leer viene la hora de escribir”, explicó Rigau en referencia al proyecto anterior que ponía énfasis en la comprensión lectora y que, según los resultados de las pruebas, ha tenido un efecto positivo. Algo similar ha ocurrido con el tema de la geometría, en el que los estudiantes también mejoraron su rendimiento.

Rigau aprovechó los resultados de los tres años para hacer una lectura general de evaluación del sistema: “Se ha consolidado un buen nivel de las competencias que se evalúan”, aseguró. Matemáticas es el área en el que mejor tienen desempeño los estudiantes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Camilo S. Baquero
Reportero de la sección de Nacional, con la política catalana en el punto de mira. Antes de aterrizar en Barcelona había trabajado en diario El Tiempo (Bogotá). Estudió Comunicación Social - Periodismo en la Universidad de Antioquia y es exalumno de la Escuela UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_