Dos ‘skins’ eluden la cárcel si van a cursos sobre derechos humanos
Los jóvenes aceptan dos años de prisión por incitar al odio contra minorías en internet

Dos skinheads condenados por incitar al odio en internet evitarán la cárcel si acuden a un curso sobre derechos humanos. Vanessa y Sigfrido han aceptado una pena de dos años de cárcel por difundir la ideología nacionalsocialista en las redes e incitar a la violencia contra musulmanes, judíos, inmigrantes y homosexuales. Podrán evitar la prisión si no vuelven a delinquir en ese tiempo y si participan en un curso que promueve el respeto y la igualdad, según la sentencia de conformidad dictada por un juzgado de Barcelona.
Los condenados —una tercera persona ha aceptado el pago de una multa de 720 euros— integraban un grupo de ideología nazi desde 2009 que pretendía “difundir pública, masiva e indiscriminadamente entre la ciudadanía sus ideas de incitación a la violencia”. Los acusados usaban las redes sociales para transmitir ideas “de carácter ofensivo, denigrante y vejatorio” contra personas de distintos colectivos y menorías. Defendían “a ultranza la supremacía de la raza aria”. El grupo también justificaba las atrocidades del nazismo; publicó, por ejemplo, fotografías de personas mutiladas en campos de concentración junto a lemas antisemitas como Happy Holocaust.
La Policía intervino material informático a los jóvenes; entre otras cosas, archivos de música RAC (rock anticomunista) y canciones con expresiones ofensivas hacia judíos, gitanos, comunistas y homosexuales, que compartían en las redes sociales. La actividad del grupo servía para “captar a nuevos miembros” y, también, “como método de financiación de asociaciones neonazis”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
España ocultada
De Plus Ultra a la SEPI y detalles de la trama de hidrocarburos: los casos de corrupción que estallan
¿De dónde salió la peste porcina? El laboratorio catalán de la zona con jabalíes infectados hacía experimentos justo con esa cepa del virus
Tomándose un vino en una isla portuguesa: así la Guardia Civil detuvo a Natalio Grueso, el gestor cultural prófugo desde hace dos años
Lo más visto
- Lituania declara el estado de emergencia para hacer frente a la oleada de globos procedentes de Bielorrusia
- El Congreso estudia una proposición de ley para unificar a todos los funcionarios de categoría A en un único grupo
- Nemo devuelve el trofeo que ganó en Eurovisión por el apoyo de la UER a Israel: “No creo que deba estar en mi estantería”
- La asociación de fiscales progresistas ve en la sentencia del Supremo “un giro constitucionalmente letal”
- Jornada política del 11 de diciembre de 2025 | El PSOE convoca este viernes a las responsables de Igualdad de sus federaciones por el ‘caso Salazar’




























































