Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El alcalde de Vitoria está dispuesto a formar gobierno con los socialistas

Gorka Urtaran quiere conformar una coalición con los socialistas que EH Bildu da por hecha

Gorka Urtaran (PNV), tras ser elegido alcalde de Vitoria.
Gorka Urtaran (PNV), tras ser elegido alcalde de Vitoria.

El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran (PNV)  se ha mostrado hoy dispuesto a conformar con el PSE-EE un gobierno de coalición, posibilidad que EH Bildu ha dado por hecha, mientras que el PP ha advertido de que lo sucedido ayer en el consistorio de la capital alavesa "tendrá consecuencias".

La constitución ayer de los ayuntamientos en Euskadi ha sido analizada hoy por distintos representantes de los partidos vascos, que han puesto el foco en la elección de Urtaran como primer edil de Vitoria, que estuvo a punto de no materializarse tras el cambio de postura del PSE-EE.

Los socialistas decidieron a menos de una hora no hacer valer el pacto con el PNV en la capital alavesa, al considerar que los nacionalistas tampoco lo habían hecho en la localidad guipuzcoana de Andoain. Finalmente, Urtaran, que encabezó la tercera lista más votada en Vitoria, se hizo con el bastón de mando gracias a los votos de su partido, EH Bildu, Sumando-Hemen Gaude e Irabazi, mientras que los concejales del PSE-EE votaron en blanco.

El nuevo alcalde de Vitoria ha confiado hoy en "reconducir" la relación con el PSE-EE y, aunque se ha mostrado dispuesto a acordar con todos los partidos, para lo cual iniciará en breve una ronda de contactos, ha reconocido que los socialistas son su primera opción.

Por ello, ha subrayado que si el PSE-EE acepta podría conformar un gobierno municipal con ellos "el mismo lunes", en referencia a mañana. En este sentido, los socialistas alaveses no tienen ninguna puerta cerrada, según han explicado a Efe fuentes de este partido, y están dispuestos a dialogar y a escuchar las propuestas que el PNV les ponga sobre la mesa.

El portavoz de EH Bildu y líder de Sortu, Hasier Arraiz, también se ha pronunciado hoy sobre este asunto y se ha mostrado orgulloso de que su coalición, de la que partió la propuesta para desalojar al anterior alcalde y vencedor en las urnas, Javier Maroto (PP), "ha sido capaz construir una alternativa a las políticas racistas y xenófobas del PP".

En cuanto a las relaciones entre PNV y PSE-EE en Vitoria, ha opinado que el pacto entre ambos partidos "no está roto" en la ciudad, por lo que ha vaticinado que "por paradójico que parezca el PNV va a gobernar con un partido que no ha votado a su candidato".

Desde la formación de Javier Maroto, su secretaria general en Euskadi, Nerea Llanos, ha acusado al PNV de apoyarse en EH Bildu "en un acto de desvergüenza política" para desbancar al PP de la Alcaldía de Vitoria y ha avisado de que "tendrá consecuencias". "El PNV de Ortuzar y de Iñigo Urkulu está dirigido absolutamente por Bildu", coalición abertzale que será la que "va a dirigir el futuro de Vitoria y de Alava", ha advertido.