Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CASO DE LOS ERE

Alaya permanece en su juzgado pero pendiente del reparto de causas

El TSJA concede a la juez la comisión de servicio que había solicitado hasta fin de año

La juez Mercedes Alaya, en los juzgados sevillanos. Ampliar foto
La juez Mercedes Alaya, en los juzgados sevillanos.

La juez Mercedes Alaya permanecerá en el Juzgado de Instrucción 6 de Sevilla investigando causas a pesar de su ascenso a la Audiencia de Sevilla. El Tribunal Superior de Justicia (TSJA) le ha concedido la comisión de servicio que solicitó para seguir en el juzgado, cuya titularidad no ostenta desde esta semana. Alaya estará en el juzgado, pero desconoce qué casos instruirá dado que el reparto de causas depende de la nueva magistrada titular, María Ángeles Núñez, a la que acompañará otra comisión de servicio obtenida por el juez Álvaro Martín.

El TSJA ha instado a Núñez a que remita un plan de actuación del juzgado con la "distribución de cometidos, con el consiguiente proyecto de ordenación de la concreta función de cada magistrado o equipo de apoyo". Es decir, Alaya deberá someterse al plan que remita Núñez pese a que había concretado que quería conservar el caso ERE, los cursos de formación y los avales a empresas. El alto tribunal busca conseguir la "adecuada y eficaz tramitación de las causas" para poder desatascarlas, dado el retraso que acumulan.

El TSJA matiza que tanto la titular como los dos jueces en comisiones de servicio deben estimar "la conveniencia de valorar la posibilidad de establecer un plan de trabajo en equipo". A pesar de la apuesta por el entendimiento, el propósito es complejo porque los precedentes no ayudan. El TSJA ofreció a Alaya hace dos años dos magistrados de refuerzo, y la respuesta fue que ella sola podía tener al día la sobrecarga de trabajo que suponen las macrocausas que investiga, por lo que no hubo acuerdo.