Bibliotecarios que innovan
Cuatro profesionales esta semana visitan la Casa del Lector dentro de Readmagine, la Semana sobre la innovación digital de la lectura

El bibliotecario tal vez no sea la figura de más relumbrón dentro del mundo del libro. La ficción lo ha pintado como un gruñón asocial, o como un ser solitario y melancólico. Pero si tratáramos de imaginarnos una hipotética y algo excéntrica figura del bibliotecario estrella (con el permiso de Jorge Luis Borges, el bibliotecario ciego), sería algo parecido a los cuatro profesionales que esta semana visitan la Casa del Lector dentro de Readmagine,la Semana sobre la innovación digital de la lectura y los libros. Aquí se reimaginará la lectura y la cadena del libro en el contexto digital.
En concreto, mañana, de 16.00 a 18.30, hablarán de cuatro experiencias disruptivas para inspirar la transformación de las bibliotecas, de cómo cambia eso de custodiar los libros y ponerlos a disposición del ciudadano.
Por ejemplo, James English viene desde la Biblioteca Pública de Nueva York (NYPL), donde es responsable del programa Library Simplified Ebook Initiative, considerado líder mundial en el avance sobre el préstamo de libros electrónicos en bibliotecas.
Jill Bourne ha sido subdirectora de la biblioteca pública de San José, donde es considerada una de las 100 mujeres más influyentes de Silicon Valley. Hablará sobre cómo defender las inversiones en bibliotecas ante los políticos (que falta hace en España) o cómo alfabetizar a la comunidad. Desde Alemania viene Anja Flicker, directora de la biblioteca pública Würzburg, donde ha implantado los principios y métodos de la gestión del conocimiento y la gerencia del capital intelectual, y, por último, el finlandés Kari Lämsä es gerente de Library 10 y Meeting Point en Helsinki, una de las experiencias más innovadoras en el campo bibliotecario en todo el mundo.
Ha diseñado un modelo de institución que se asemeja más a una sala de estar que a un centro cultural. En Meeting Point se debate con los usuarios el uso que dará a los espacios que ha “liberado”. Así el propio público diseña su biblioteca. Y los fines de semana celebran actuaciones de músicos locales principiantes, rompiendo el sempiterno silencio de la biblioteca.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Los resultados de las autonómicas en Extremadura, municipio a municipio
El archivo 468: la foto de Trump que el Departamento de Justicia publicó y luego borró de los papeles de Epstein
Raphinha, Lamine Yamal y Joan García resuelven al Barcelona
Un empleado del Palacio del Elíseo, detenido por robar 40.000 euros en vajilla
Lo más visto
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”




























































