Elecciones Municipales

Carmena da por hecho el pacto para ser alcaldesa pese a la cautela del PSOE

La candidata de Ahora Madrid ve acuerdo "al 99%". Los socialistas: "No hay nada cerrado"

Pese a que el PSOE ha afirmado esta mañana que "no hay nada cerrado", la candidata de Ahora Madrid a la alcaldía de la capital, Manuela Carmena, está "muy esperanzada" en poder llegar a un acuerdo con los socialistas, que cree hecho "al 99%". "Yo me veo alcaldesa; necesito que se culmine, pero es tan natural que hay que ser optimistas", ha explicado esta tarde tras una visita por el distrito de Villaverde.

Al día siguiente de las elecciones municipales, Carmena aseguró que tenía "un camino fácil" hacia la alcaldía. Poco después, el socialista Antonio Miguel Carmona le respondió que aún no había hablado sobre pactos con nadie y que empezaría por Esperanza Aguirre (PP). Desde entonces, Carmena, que precisa de los nueve ediles socialistas para ser investida el sábado, ha mantenido un respeto exquisito en las formas para no dar por hecho ese respaldo, pero ha actuado como regidora in pectore, reuniéndose por ejemplo con el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, para tantear su proyecto de oficina antidesahucios.

Carmona se sabe cautivo del resultado electoral: es inconcebible que entregue por acción u omisión el Ayuntamiento a Aguirre; tampoco puede aceptar que esta le regale su cabeza política y la alcaldía, como le propuso, porque el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, lo ha prohibido. Y ni siquiera puede entrar en el gobierno de Carmena, como habría querido, también por imposición de Sánchez.

Pese a ello, o quizá por ello, en estas dos semanas antes de la investidura el PSOE ha ido desgranando, casi día a día, sus "líneas rojas" para apoyar a Carmena. Hoy mismo, la número dos del PSOE en el Ayuntamiento, Purificación Causapié, ha recalcado que no hay "nada cerrado" pese a "la buena acogida" de Ahora Madrid a sus propuestas. "Nos queda una semana todavía para hablar de contenidos y de propuestas" y el panorama de posibles acuerdos "está bastante abierto", ha añadido.

Las condiciones del partido socialista

  • 29 de mayo. Un plan contra la pobreza infantil antes de otoño; abrir los comedores escolares en verano; y acabar con la falta de transparencia y "los índices actuales de desigualdad".
  • 2 de junio. Crear una Oficina Antifraude en el Ayuntamiento.
  • 4 de junio. Educación universal y gratuita de cero a tres años; la construcción de 30 escuelas infantiles, y la ampliación de los horarios de estos centros.
  • 5 de junio. Un plan urgente de empleo que, mediante la rehabilitación de 120.000 infraviviendas, permita crear 65.000 puestos.
  • 6 de junio. Un nuevo convenio colectivo para los 28.776 empleados públicos del Ayuntamiento.
  • 7 de junio. Un plan de choque para mejorar la limpieza en las calles de la ciudad antes de que acabe el año.
  • 8 de junio. Un programa urgente de atención a los mayores, especialmente dirigido a aquellos que viven solos y a los que superan los 80 años de edad.

La número dos socialista ha señalado que el PP, "de momento no está diciendo nada", sobre las propuestas socialistas. Fundamentalmente, aunque esto no lo ha dicho, porque, aunque telefónicamente Carmona esté al habla con todos, con quien mantiene negociaciones discretas es con Ahora Madrid. Sólo este pacto es posible, como sabe Carmona, cuyas "líneas rojas" son en realidad propuestas sociales ambiciosas pero en completa consonancia con las intenciones de gobierno de Ahora Madrid.

El líder socialista ha evitado hacer imposiciones que podrían ser rechazadas, como una bajada generalizada de impuestos (Carmena quiere mantenerlos al volumen actual pero redistribuyéndolos para que unos paguen más y otros menos). Por ahora, lo que el PSOE ha exigido a Ahora Madrid es la aprobación de un plan contra la pobreza infantil antes de otoño; la apertura de los comedores escolares durante el verano; acabar con la desigualdad social y con la falta de transparencia del Ayuntamiento; crear una oficina contra el fraude en el Ayuntamiento; la universalización de la educación de 0 a 3 años; la construcción de, al menos, 30 escuelas infantiles, y la ampliación de horarios de estos centros; un plan urgente de empleo que, mediante la rehabilitación de 120.000 infraviviendas, permita crear 65.000 puestos de trabajo; un nuevo convenio colectivo para los 28.776 trabajadores públicos del Ayuntamiento; un plan de choque para limpiar la ciudad antes de que acabe el año; y un programa urgente de atención a mayores.

Carmena ha respondido esta tarde: "Estamos hablando con el PSOE, y mi opinión personal es buena, estoy muy esperanzada. Por una serie de circunstancias, de cultura electoral, está habiendo una cierta falta de dinamismo en los pactos, pero a veces hay que tener paciencia, creo que irá todo bien. Aunque prefiero ser un poquito más reservada, hay un acuerdo del 99% entre las propuestas del PSOE y de Ahora Madrid. Estamos hablando de programa y no de otra cosa. Nos gustaría que fuera mas rápido, pero creo que lo sabremos antes del viernes", ha añadido. Preguntada sobre si Carmona podría estirar la cuerda hasta el último día, ha concluido: "Cada líder tenemos un carácter, un estilo".

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50