Iceta anima a Chacón a presentarse a primarias para las generales
La exministra sopesa la decisión y podría anunciarla en unos días
Los socialistas catalanes parecen creerse el mecanismo de las elecciones primarias para elegir a sus candidatos, o al menos lo aparentan. El pasado sábado fue Miquel Iceta, primer secretario del PSC, quien dio un paso al frente para ser candidato a la Generalitat en las elecciones previstas para el 27 de septiembre y ayer fue él mismo quien animó a Carme Chacón a que siguiera su senda para encabezar la lista de las generales por Barcelona que se prevén para finales de año.
“Para hacer primarias hacen falta candidatos. Necesitamos cabeza de lista al Congreso de Barcelona. Personalmente creo que Carme Chacón se lo debería plantear”, escribió Iceta en su cuenta de Twitter.
“Me lo esperaba. Apretando un poco más”, respondió la exministra a EL PAÍS cuando se le preguntó sobre cómo valoraba el comentario de Iceta. Chacón explicó que en los próximos días sopesará la posibilidad de presentarse a ese proceso de primarias y que lo anunciará cuando lo tenga decidido. Lo que sí descartó es que pueda concurrir a las primarias para la Generalitat y también a las que celebrarán los militantes y simpatizantes socialistas para elegir al candidato a La Moncloa.
Esta triple elección está convocada para el 26 de julio pero puede ser que no llegue a celebrarse en ninguno de los casos si solo se presenta un candidato. En ese caso, será el consejo nacional del PSC el que decida el presidenciable socialista a la Generalitat y el cabeza de lista por Barcelona, pero eso es independiente de que se den pasos al frente como el de Iceta y se recojan los avales necesarios que se requieren para ser candidato: el 20% de los miembros del consejo nacional del partido o el 5% de los militantes.
“Las primarias sólo tienen sentido si son competitivas”, dijo Iceta, quien descartó que el exprimer secretario del PSC Pere Navarro pueda competir en ese proceso con Carme Chacón. Cosa distinta es que acabe de número dos en la lista de Barcelona, pues su continuidad en la política catalana parece descartada. La exministra está considerada por la dirección del PSC la apuesta más fiable para unas generales por su tirón en el área metropolitana, la zona en la que el PSC conservó en las municipales del 24 de mayo buena parte de su granero electoral.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.