_
_
_
_
_

La futbolista Verónica Boquete y Pepe Domingo Castaño, medallas Castelao

Feijóo anuncia las distinciones que se entregarán el próximo día 28 y que reconocen también la labor del catedrático Carlos Fernández-Nóvoa, la productora Vaca Films y la Rede Galega contra a Trata

 La futbolista compostelana Verónica Boquete, el comunicador Pepe Domingo Castaño, el catedrático de Derecho Mercantil Carlos Fernández-Nóvoa, la productora Vaca Films y la Rede Galega contra a Trata son los cinco galardonados de la nueva edición de las Medallas Castelao, que se entregan cada 28 de junio para conmemorar el retorno a Galicia de los restos del intelectual galleguista.

Feijóo ha informado de esta decisión al término de la reunión semanal de su Ejecutivo, en una rueda de prensa en la que ha destacado la trayectoria de cada uno de los premiados, a los que ha erigido en "ejemplos de capital humano" en Galicia.

Boquete nació en Santiago en 1987 y su carrera de futbolista empezó en las categorías inferiores del club ribeirense Xuventú Aguiño. En 2005 fichó por el Prainsa Zaragoza, con el que debutó en Primera División femenina del fútbol. Después pasó al Espanyol, donde fue subcampona de liga y logró dos Copas de la Reina.

Feijóo ha relatado que en 2010 saltó al extranjero, jugando en Estados Unidos, Rusia, Suecia y, finalmente, en Alemania, ya que recaló en Frankfurt en 2012. La próxima temporada jugará en el Bayern de Munich y en ésta hizo "historia" al ser la primera española en ser candidata al Balón de Oro y también la primera futbolista española que se alza con la Champions League femenina.

Pepe Domingo Castaño es padronés y nació en 1942. Su dilatada trayectoria radiofónica arrancó en 1964, cuando empezó a trabajar en Radio Galicia al tiempo que era contable en una empresa de curtidos de Padrón. Posteriormente, se desplazó a Madrid donde trabajó en varias cadenas de radio y en Televisión Española.

Su último programa en TVE fue '300 millones', después del que volvió a la radio, a la Cadena SER, para conducir emisiones deportivas. A partir de 1988, su labor en 'Carrusel deportivo' lo convirtió en una de las voces más reconocibles de las ondas españolas. Actualmente, trabaja en 'Tiempo de Juego', de la Cadena COPE.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Vaca Films nació a principios de 2003 como productora cinematográfica con base en Galicia para desarrollar y producir proyectos destinados al mercado nacional y con alta capacidad de internacionalización.

Dirigida por Emma Lustres y Borja Pena, forma parte de los principales foros del sector: Federación de Productores, Asociación Estatal de Cine y Asociación Galega de Productores. Además, tanto Lustres como Pena son miembros de la Academia del Cine Español y de la Academia de cine Europeo, respectivamente.

Vaca Films está detrás de producciones de éxito como 'Celta 2011' o 'El Niño'.

La Rede Galega contra a Trata está integrada por 11 entidades sin ánimo de lucro que desarrollan programas de atención a mujeres inmigrantes en situación de prostitución y/o trata con fines de explotación sexual en la comunidad, con la finalidad de apoyar la recuperación y la integración social y laboral de estas personas.

Estas entidades son ACCEM, Adoratrices Ourense, Cáritas Lugo, Aliad-Utreira, Cáritas Ourense, Cáritas Santiago, Cruz Roja, Ecos del Sur, Faraxa, Médicos del Mundo y Oblatas de Ferrol.

En 2014 fueron un total de 7.118 las personas atendidas por estas 11 emtodades que realizan diversas labores de asesoramiento y apoyo; así como actividades de socialización, educación, formación e integración.

Carlos Fernández-Nóvoa nació en A Estrada en 1930 y se licenció y doctoró en Derecho por la Universidade de Santiago de Compostela (USC) 'summa cum laude', antes de especializarse en Derecho Mercantil. En 1964 tomó posesión de la cátedra de esta disciplina en la universidad compostelana, que ocuparía hasta el año 2000.

En 1973, el profesor Fernández-Nóvoa empezó a editar la revista 'Actas de Derecho Industrial', una referencia en el Derecho de Propiedad Industrial y Competencia Desleal, y en 1974 creó el Instituto de Derecho Industrial de la USC.

Sus obras sobre derechos de marcas son una referencia mundial en el panorama del derecho comparado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_