El Consell ya sabía hace un mes que los valencianos rechazaban al PP
Compromís denuncia que la Generalitat dé a conocer ahora un sondeo de abril pagado con fondos públicos
"¿Podría decirme cuál es el partido político por el que siente una menor simpatía?". La respuesta de los encuestados por Emer GFK entre el 16 y el 28 de abril pasados fue abrumadora. Un 50,7% de los entrevistados consideraba al PP de la Comunidad Valenciana, partido en el gobierno de la Generalitat durante dos décadas, como el que menos simpático le resultaba, seguido de Podemos, con un 19,3%. Por contra, los más cercanos a las ideas de los encuestados eran el PSPV-PSOE, con el 16,7%, y Podemos, con el 16,2%. Por su parte, Compromís figuraba como la formación que mejor defiende los intereses de los valencianos, con el 16%, puesto en el que desbancaba al PP, tradicionalmente identificado con esa posición, que pasaba a ocupar el segundo lugar, con un 14,8%.
Los datos forman parte de un barómetro encargado por el Consell que preside Alberto Fabra, cuyo coste superó los 39.000 euros, pagado con fondos públicos y que solo se ha hecho público ahora, más de un mes después, cuando ha sido colgado por la Generalitat en Internet. El diputado de Compromís Fran Ferri, que ha venido exigiendo al Ejecutivo autonómico transparencia en las encuestas que encargaba, criticó este martes que el Consell "escondiera una encuesta preelectoral". Según el diputado, "el PP contaba con información valiosa pagada por todos los valencianos y valencianas".
En el sondeo se profundiza sobre cuestiones como la afinidad y el rechazo de las diferentes opciones políticas, las preferencias de pactos, la motivación del voto, la voluntad de participación y la valoración del Gobierno y de la oposición. "Nos encontramos ante otro caso de uso partidista e indecente de las instituciones, esta vez en plena campaña electoral", señaló el diputado de Compromís, que exigió al PP "que devuelva a la Administración el dinero gastado en este estudio"
A la pregunta de qué problemas consideran más importantes en la Comunidad Valenciana, los encuestados responden, en un 79,4%, que se trata del desempleo. En segundo lugar, con un 58%, sitúan la corrupción. Una abrumadora mayoría considera que la situación política valenciana se ha mantenido igual (42,5%), ha empeorado algo (22,5%) o ha empeorado mucho (24,3%) en los últimos doce meses. Sobre las medidas que debería haber adoptado el Consell, luchar contra la corrupción y crear empleo son las mayoritariamente elegidas por los encuestados, con un 16%, frente al mínimo porcentaje que cosecha "la defensa de la Comunidad Valenciana y de la lengua valenciana", esgrimida por el PP, que solo es considerada por el 0.8% de los entrevistados.
"Afortunadamente, la sociedad valenciana ya ha rechazado en las urnas esta forma de gobernar y ha dicho basta al abuso de poder que ha caracterizado la gestión del PP", concluyó Fran Ferri.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.