Ximo Puig renuncia a su acta de diputado en el Congreso
El presidente en funciones del Consell, Alberto Fabra, dice que trabajará desde donde esté su responsabilidad
El candidato socialista a la presidencia de la Generalitat, Ximo Puig, ha remitido al Congreso de Diputados un escrito de renuncia a su acta como diputado, cargo que ha ocupado desde 2011.
El escrito presentado por Puig no es automático, ya que mañana lo firmará y pasarán varios días hasta que la renuncia al escaño se haga efectiva.
En declaraciones a los medios después de asistir en el Palau de la Generalitat a la proclamación de los Premios Jaime I, donde ha coincidido con el presidente en funciones del Consell, Alberto Fabra, el candidato socialista ha asegurado que su decisión de renunciar al escaño era "un paso que estaba decidido", aunque no lo ha hecho hasta ahora por mantener "la posición institucional y defender los intereses valencianos".
"Es un paso que estaba decidido, aunque he intentado estar hasta este momento porque creía que era importante también mantener la posición institucional y defender los intereses valencianos. De hecho, hasta los últimos días hemos hecho preguntas", ha señalado.
Ahora, ha agregado, "se trata de abordar esta situación desde la tranquilidad, la serenidad y pensando en gobernar para todos los ciudadanos".
"No se trata de hacer un gobierno para unos cuantos, se trata de hacer un gobierno para toda la Comunidad Valenciana, para todos los ciudadanos y ciudadanas, teniendo en cuenta que todas las personas merecen el respeto. Creo que vamos a ser capaces de hacer el gobierno que se merecen los valencianos", ha dicho.
Preguntado por si ha reflexionado y analizado la reunión que ayer mantuvo con los candidatos a la Presidencia por Compromís y Podemos, Ximo Puig ha asegurado que está "contento de poder dialogar, de poder hablar, creo que es fundamental".
"Quien entiende que este proceso es como antes se equivoca. Se abre un tiempo nuevo y basado en el diálogo, pero un diálogo sin cortapisas, sin confrontación, un diálogo en el que todos los actores deben participar y tener su espacio", ha afirmado.
Por ello, ha dicho, "propuse que todos los partidos estuvieran representados en la Mesa (de las Cortes Valencianas), y finalmente ha sido aceptado. Creo que es muy importante que se abra toda una apertura en general de la política y desde luego sin confrontación, sin rencor, con esperanza".
Preguntado por si está dispuesto a cambiar las políticas hechas por los últimos gobiernos socialistas y criticadas por la candidata de Compromís, Mönica Oltra, Puig ha dicho que desde el PSPV "estamos dispuestos a hablar y a entender el mensaje de los ciudadanos".
"Va a haber un giro social en la política de la Generalitat", ha dicho Ximo Puig, quien ha agregado que Compromís "sabe perfectamente lo que hemos hecho en estos 20 años, en la oposición y en el gobierno, y en el gobierno de los ayuntamientos".
El compromiso de Fabra
Por otra parte, el presidente de la Generalitat en funciones, Alberto Fabra, ha asegurado que "desde el lugar y la responsabilidad que desde ahora tenga que desempeñar" seguirá trabajando, "comprometido con la sociedad valenciana, para elevar el prestigio de la Comunidad".
En el que podría ser su último discurso en este acto como máxima autoridad de la Administración valenciana, Fabra ha destacado durante el acto de proclamación de los premios Jaime I que el pueblo valenciano es "emprendedor, dinámico y solidario. Sabe hacer muchas cosa bien".
"Por ello -ha agregado- quiero manifestar bien alto que voy a seguir trabajando, comprometido con la sociedad valenciana, desde el lugar y la responsabilidad que desde ahora tenga que desempeñar, para elevar el prestigio de la Comunitat Valenciana, de sus gentes y sus instituciones".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.