CiU descarta pacto con Terrassa en Comú y ERC para desbancar al PSC
Los nacionalistas, abiertos a otras propuestas, decidirán su posición en una asamblea el 11 de junio
CiU de Terrassa ha descartado pactar en beneficio de la propuesta de gobierno de Terrassa en Comú (TeC) y ERC, pero se ha mostrado abierta a nuevas propuestas. Así lo ha anunciado en rueda de prensa el candidato a la alcaldía de Terrassa por CiU, Miquel Sàmper, después que ayer TeC y ERC anunciaran su propio pacto excluyendo la entrada de CiU.
Ayer mismo, también en rueda de prensa, TeC y ERC anunciaron su compromiso de presentar una alternativa con diez concejales al gobierno del PSC, que cuenta con nueve representantes en el pleno. También cerraron la puerta a incorporar a CiU al gobierno local, pero lanzaron la pelota sobre su tejado al reclamarle su apoyo en la investidura para poder alcanzar, junto al voto de la CUP, los 14 concejales necesarios para investir al nuevo alcalde.
"No estamos de acuerdo, no nos llega esta presión", asegura Sàmper, que si bien defiende que no han cerrado la puerta a llegar a un acuerdo con ninguna formación, la situación actual con TeC y ERC no es la óptima. "Nos reuniremos todos los grupos, siempre pensando en un acuerdo que esté pensado para establecer las bases para una mejor gobernabilidad y pensando en los ciudadanos de Terrassa, no en los partidos", añade.
Sàmper también se ha mostrado sorprendido por el hecho de que ERC haya pactado con TeC, teniendo en cuenta que no ha firmado los compromisos de la Assemblea Nacional Catalana ni tampoco el acuerdo para llevar a Pleno una moción de incorporación a la Associació de Municipis per la Independència. CiU determinará cuál es su posicionamiento final en lo que se refiere a pactos el próximo 11 de junio en una asamblea que celebrará en Terrassa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.