_
_
_
_
_

Gabilondo confia en obtener el apoyo de Podemos y Ciudadanos

"Los ciudadanos de Madrid han votado mayoritariamente por cambio y toca responderles", ha afirmado el político socialista

José Marcos
Angel Gabilondo durante la rueda de prensa en el PSM este jueves.
Angel Gabilondo durante la rueda de prensa en el PSM este jueves.JULIAN ROJAS

Ángel Gabilondo confía en obtener el apoyo de Podemos y Ciudadanos para gobernar la Comunidad. "Los ciudadanos de Madrid han votado mayoritariamente por el cambio y toca responderles" frente a las políticas que el PP lleva aplicando en la región desde 1995. La candidata del Partido Popular, Cristina Cifuentes, que el domingo logró 48 diputados (72 en 2011), necesita el voto a favor de los 17 parlamentarios del partido de Albert Rivera para sumar 65 escaños, la marca que da la mayoría absoluta en la Asamblea de Madrid.

El candidato del PSOE, que mejoró los resultados de Tomás Gómez hace cuatro años, con 18.000 votos más (por encima de los 800.000) y un escaño más (37), mantiene una buena relación con su homólogo de Podemos, José Manuel López, que obtuvo 27 escaños. Entre ambos partidos llegarían a 64 diputados, a uno de la mayoría. Si Cifuentes no logra el respaldo de Ciudadanos en una primera votación el día de la investidura, y se abstiene en la segunda votación, el apoyo de López a Gabilondo le convertiría en el primer presidente socialista de Madrid desde Joaquín Leguina.

"Muy cuidadoso institucionalmente", Gabilondo ha dado "la iniciativa" a Cifuentes para intentar formar gobierno "como muestra de respeto al partido más votado". A partir de la semana que viene, Gabilondo abrirá con Cifuentes la ronda de negociaciones con los demás candidatos regionales. "Escucharé a todos, sin mirar a las siglas, y buscaremos los ámbitos de acuerdo frente a los de desacuerdo", ha enfatizado. "Empieza un tiempo distinto, con más participación de los ciudadanos, en el que hay que regenerar la vida pública. Esta no es una historia entre PSOE y PP", ha recalcado.

El candidato socialista, partido del que no es militante, ha subrayado que los acuerdos que se puedan adoptar en Madrid "no están hipotecados" con los que se puedan tomar en otros territorios: "Ni Pedro Sánchez ni la gestora del PSM me han dicho con quien puedo llegar a acuerdos. Eso ya lo sé yo". En este sentido, no ve ningún problema en que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, haya dicho hoy que su formación no formará parte de ningún gobierno presidido por el PSOE. "No creo que signifique en ningún modo que no se pueda apoyar a gobiernos presididos por socialistas", entiende Gabilondo. En Ferraz y Callao dan por hecho que López los diputados de Podemos les apoyarían en la investidura.

"Cifuentes tiene que lograr una mayoría, y si lo consigue la felicitaré. Si no lo hace, yo debo tratar de buscar una alternativa para regenerar Madrid. Mi obsesión no es ser presidente, no tengo esa arrogancia. Pero sí tengo la obsesion de cambiar las politicas del PP en sanidad, educación, desigualdad, pobreza... Si tengo la obsesion de ser presidente es para hacer eso".

La Ejecutiva federal del PSOE y la gestora del PSM coinciden en que para Ciudadanos "no será fácil" sostener un Gobierno del PP. Si a lo largo de la semana hacían referencia a los casos de corrupción de Gürtel y Púnica, donde cargos populares han tenido un papel destacado, la imputación por prevaricación -levantada el martes- de Álvaro Ballarín, el número siete de la lista de Cifuentes, condiciona aún más los movimientos de la formación de Rivera.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Ciudadanos tendrá que decir cuál es su posición. Me parece sensato que pidan aclaraciones de qué ocurre con las listas del PP... En nuestras listas no hay imputados, y la corrupción ha sido un obstáculo para la profundización de la democracia. Dicho esto, no va a ser el número siete el que decida un asunto de tanta envergadura como un Gobierno. No creo que allane las cosas, el asunto no ese, sino que ratificemos las políticas que nos ha llevado a esta situación los ultimos años".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_