El PSE-EE prefiere pactos con el PNV y ve difícil unirse con Bildu en Vitoria
"Nos consolidamos como la tercera fuerza del país, es un escenario fragmentado", ha destacado Morales
El PSE-EE buscará acuerdos en los municipios y Juntas para garantizar la "gobernabilidad de las instituciones" y lograr gobiernos "fuertes", especialmente con el PNV, aunque están abiertos a hablar con otras fuerzas "allí donde haga falta".
El secretario de Organización del PSE-EE, Miguel Angel Morales, ha analizado este miércoles ante los medios de comunicación los resultados de las pasadas elecciones locales y forales, en las que los socialistas vascos perdieron 19.133 votos.
Tras la reunión de la ejecutiva del partido para realizar la reflexión, Morales ha dicho que los socialistas vascos están "contentos" con estos resultados.
"Nos consolidamos como la tercera fuerza del país, es un escenario fragmentado, con la irrupción de nuevas fuerzas y las heridas de la crisis todavía abiertas; el PSE sigue siendo la principal referencia de izquierdas no nacionalistas", ha opinado.
Las propuestas sobre la crisis serán el objeto de los acuerdos con el PNV
El PSE ha sido el más votado en nueve municipios, seis en los que ya gobernaba: Portugalete, Ermua, Eibar, Irún, Zumarraga, Iruña de Oca, y en tres nuevos: Pasaia, Lasarte y Moreda. Solo en Zumarraga tiene mayoría absoluta, por lo que un pacto con el PNV le aseguraría la estabilidad en los otros ocho.
Tras destacar los buenos resultados socialistas de Gipuzkoa, "donde hemos conseguido mantener nuestra influencia", Morales ha admitido que era "evidente que en Barakaldo esperábamos seguir siendo la primera fuerza", lo que no han logrado.
"¿Que no han sido los mejores resultados en Bizkaia?, posiblemente. Nos llevará a hacer un análisis más profundo y habrá que hacer cambios", pero tampoco ha querido concretar más, recordando que la Ejecutiva vizcaína solo lleva ocho meses trabajando.
Ahora se iniciarán las negociaciones para conseguir pactos, aunque todavía no han recibido ni realizado ninguna llamada de otros partidos más allá de las de cortesía tras el domingo.
"Si algo quedó claro la noche del domingo es que la gente quiere diálogo, y acuerdos ente diferentes", ha opinado Morales. En este nuevo escenario, el PSE intentará lograr acuerdos para garantizar la estabilidad, "especialmente con el PNV, porque tenemos una larga trayectoria de acuerdos, aunque también de desacuerdos". Los dos mantienen un pacto para garantizar la estabilidad del Gobierno vasco del PNV.
Los socialistas están dispuestos a hablar con todos, "allí donde haga falta", aunque Morales ha admitido que "no creo que sean posibles acuerdos con EH Bildu y el PP", más allá de algún pacto puntual de gestión.
El PSE irá a esas conversaciones defendiendo acuerdos para salir de la crisis, dar prioridad al empleo y luchar contra las desigualdades. Todavía es pronto, ha subrayado, por lo que el PSE no tiene decidido si apostará por pactos de legislatura o gobiernos de coalición donde se pueda; "Primero empezar a hablar, luego ya veremos", ha comentado Morales.
Sí ha dejado la puerta abierta a sumar fuerzas con el PNV para desalojar a EH Bildu de algunos municipios donde no ha tenido la mayoría absoluta, como Andoain. "En Andoain los resultados han dado que hay una mayoría de cambio. EH Bildu ha gobernado cuatro años y ha perdido muchos apoyos. A las instituciones les hacen falta gobiernos fuertes", ha comentado, aunque ha insistido en que "ya se verá".
Preguntado por la propuesta de EH Bildu para unir a la oposición e impedir la reelección del alcalde de Vitoria, Javier Maroto, Morales ha contestado que el PSE "no se ve en el mismo barco que Bildu para echar a Maroto. Igual Maroto no se tiene merecido ser el alcalde, pero no nos vemos en el barco con EH Bildu para desalojarle".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.