_
_
_
_

Lezertua se compromete a presentar un plan para reducir gastos

El candidato a 'ararteko' defenderá que la ley se aplique de "forma digna y no discriminatoria"

Manuel Lezertua saluda este martes al parlamentario Rodolfo Ares.
Manuel Lezertua saluda este martes al parlamentario Rodolfo Ares. L. RICO

Manuel Lezertua, jurista que será elegido este jueves como nuevo ararteko, se comprometió este martes a presentar antes de fin de año un plan para reducir el presupuesto de la institución en el Parlamento vasco.

Lezertua aseguró que defenderá los derechos de todas las personas "sin distinciones", y aceptó el reto de dar respuesta a la creciente diversidad social. Lezertua compareció en sede parlamentaria a petición de EH Bildu y UPyD para exponer los principios que guiarán su gestión al frente del Ararteko antes de que se vote su designación. Su exposición fue genérica a la espera de entrar en contacto directo con la institución para poder conocer personalmente sus necesidades y desafíos.

Su mayor concreción fue asumir el debate abierto sobre el gasto, la estructura y los sueldos del personal del Ararteko, y comprometerse a examinar con la máxima atención estas cuestiones, "buscar posibles fuentes de ahorro con la ayuda del personal de la institución" y a presentar sus conclusiones en el próximo debate presupuestario.

"Sé bien que la crisis económica que atravesamos ha afectado duramente a amplios sectores sociales. También sé que las instituciones públicas han realizado importantes esfuerzos para adaptarse a la grave crisis que afecta a la mayoría de las sociedades europeas. Corresponde también al Ararteko contribuir al esfuerzo común sin merma de la eficacia de su acción", añadió.

Para este jurista con experiencia en instituciones vascas y europeas es razonable que los partidos planteen la reforma de la ley que regula el Defensor del Pueblo de Euskadi veinte años después de su aprobación, y propongan por ejemplo que el adjunto sea elegido por el mismo procedimiento que el titular de la institución. Eso sí, advirtió la necesidad de garantizar el "trabajo en equipo".

No puede ser, dijo, que el ararteko y su adjunto tengan ideas opuestas sobre el modelo, prioridades y formas de trabajo. Lezertua habló en todo momento como candidato a ararteko a pesar de que el apoyo expreso de PNV, PSE y PP garantiza su designación en el pleno ordinario este próximo jueves. El segundo candidato, Luix Barinarrementeria, propuesto a instancias de EH Bildu, no tiene ninguna posibilidad de ser elegido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Así, anunció que en el caso de ser elegido ejercerá como "Ararteko de todos, sin distinciones, con la máxima cercanía a los ciudadanos y a las ciudadanas de Euskadi, y al servicio siempre de la garantía lo más eficaz posible de sus derechos y de su dignidad", y advirtió que no se puede pedir al titular de la institución que resuelva los problemas económicos y sociales. El ararteko, destacó, no elabora las leyes ni tiene capacidad para "solucionar todos los problemas" que aquejan a las sociedades occidentales como consecuencia de la crisis, sino que su función y competencia es velar para que "la ley se aplique de forma humana, digna, razonable, no discriminatoria y buscar salidas a los problemas más estructurales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_