EH Bildu achaca a un desapego con la sociedad los resultados
La coalición defiende las políticas impulsadas en Gipuzkoa pero reconoce que el "cambio" tendría que haberse fraguado "más despacio"

EH Bildu ha achacado los resultados electorales obtenidos en Gipuzkoa, el territorio en el que ha gobernado las dos principales instituciones, la Diputación y el Ayuntamiento de San Sebastián, la pasada legislatura a un cierto desapego con la sociedad. La coalición, segunda fuerza en las Juntas Generales y tercera en el Consistorio donostiarra, ha defendido que la "política del cambio" impulsada estos cuatros años ha sido acertada, a pesar de haber perdido 30.000 votos.
Lo que ha fallado ha sido, según ha explicado el portavoz de EH Bildu, Hasier Arraiz, el ritmo. "Ese es el mensaje que nos han dado, que vamos demasiado rápido, que ese cambio es necesario pero tiene que ser más despacio".
Arraiz, también presidente de Sortu, ha comparecido en San Sebastián acompañado de un representante de las otras tres formaciones que componen la coalición: el secretario general de EA, Pello Urizar, la de Aralar, Rebeka Ubera, y el coordinador de Alternatiba, Oskar Matute.
Arraiz ha señalado que a pesar de los resultados obtenidos en Gipuzkoa, la coalición ha cumplido con el objetivo de sumar más de 300.000 sufragios entre Euskadi y Navarra, y que tanto en Bizkaia, como en Álava y en la comunidad foral, se han alcanzado las expectativas.
El presidente de Sortu ha precisado debe "adecuar" sus políticas a la sociedad, y no al contrario, "intentar adecuar a la sociedad vasca". La coalición "ha querido hacer el cambio para ellos, pero no con ellos", ha añadido Arraiz.
La coalición ha defendido que sus iniciativas han sido las adecuadas porque "multitud de índices determinan que Gipuzkoa está en mejor situación que el resto de territorios", como en cifras de desempleo o de atracción de turistas.
Arraiz además ha contrapuesto el modelo que encarna EH Bildu frente al bloque inmovilista formado por PNV, PSE y PP, a los que ha acusado de querer mantener el actual sistema en beneficio propio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Abraham Mateo cuenta cómo le hacían la vida imposible en el colegio: “Me pusieron seguridad dentro del centro”
Telefónica realiza la oferta final del ERE con 4.554 salidas para todo el grupo
Maíllo se desmarca de la petición de remodelación del Gobierno de Díaz: “No fue acordada”
Santos Cerdán denuncia una persecución “propia de la inquisición” en la comisión del ‘caso Koldo’ en el Senado
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- Interior nombra jefe de la UCO al coronel Pedro Merino, exintegrante de la unidad y que estuvo destinado en La Zarzuela y Seguridad Nacional
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano




























































