_
_
_
_

19 regidores que llevan más de 30 años mantendrán las alcaldías

El PP pierde ediles en buena parte de ellos aunque retiene el bastón de mando, mientras que el PSOE refuerza las mayorías en estos municipios

Un total de 19 de los 21 alcaldes que llevan más de 30 años encabezando los gobiernos municipales han retenido el bastón de mando en la cita de este domingo, de manera que sólo ha habido las excepciones de Ramirás, cuya alcaldesa preconstitucional queda pendiente de pactos, y de Sandiás, en que la agrupación de electores se convirtió en la lista más votada con cuatro ediles, frente a los tres del PP y los dos del PSdeG.

Con todo, el comportamiento ha sido distinto en función del ayuntamiento y, en algunos casos, aunque los veteranos regidores hayan conseguido revalidar sus puestos, han perdido apoyos y, fundamentalmente, esta situación ha afectado a los populares, dándose los casos de Abadín, Carballedo, Mondariz Balneario, Salvaterra de Miño y Vilar de Barrio.

Concretamente, en Abadín, Xosé María López Rancallo podrá seguir gobernando con mayoría absoluta, pero perdió un edil que fue a parar al PSOE. Por su parte, en Carballedo, en donde sostiene desde hace más de 30 años el bastón de mando Julio Yebra-Pimentel, se repite esa misma circunstancia.

En la provincia de Pontevedra, en Mondariz-Balneario, José Antonio Lorenzo Rodríguez, revalida la mayoría absoluta, pero pierde un edil, que acaba en manos del BNG. Mientras, en Salvaterra do Miño, el PP también pierde un concejal, aunque la suma de la oposición no le arrebata el bastón de mando a Arturo Grandal Vaqueiro.

En el ayuntamiento ourensano de Vilar de Barrio, el octogenario Julio Pérez Carballo, ha perdido un edil, al pasar de seis a cinco concejales, pero mantiene la mayoría absoluta.

Igual ocurrió en el de Xunqueira de Ambía, en que José Luis Gavilanes ha logrado retener la Alcaldía para el PP, si bien ha perdido un edil frente a los comicios de 2011.

Por el contrario, se ha dado la circunstancia contraria, en que las mayorías absolutas de veteranos regidores se han hecho más sólidas. Así ha ocurrido en Brión, en donde José Luis García (PSdeG) pasa de ocho y el PP pierde dos, mientras que el Bloque gana un edil frente a 2011.

Esta circunstancia se repite con matices en Culleredo (A Coruña), en que el socialista Julio Sacristán, que gobernaba con ocho ediles, obtiene ahora 9, rozando la mayoría. La oposición quedó muy fragmentada, ya que la siguiente fuerza es el PP con cuatro ediles, por la Alcaldía se queda en manos de los socialistas.

Los socialistas también se afianzan en la localidad coruñesa de Dumbría con José Manuel Pequeño, quien logra un edil más que en 2011 y sólo tendrá en la oposición a un concejal del PP.

En la provincia de Ourense, el PP sube en Vilamarín de Valdeorras un concejal y refuerza su mayoría hasta los diez en un municipio en que sólo gobernará con un concejal del PSOE en contra, tras desaparecer el BNG de la corporación.

Por otro lado, se mantienen las mayorías absolutas como estaban en los municipios de Paradela, O Páramo y Carballedo, en la provincia de Lugo; Campo Lameiro, en la de Pontevedra; y Beade, Taboadela, Beariz, Quintela, A Peroxa y Vilariño de Conso.

Del análisis de los datos, los alcaldes preconstitucionales de las localidades ourensanas de Taboadela y Beade, Manuel Gallego Vila y Senén Pousa Souto, respectivamente, se desprende que mantienen sus mayorías absolutas, pero la de Ramirás, la popular María Pilar Otilia López García, la pierde.

La regidora preconstitucional ha logrado cuatro concejales, frente a los cinco que obtuvo en 2011, y con un 45,68% por ciento de los votos (fue un 46,40% hace cuatro años).

El quinto edil lo pierde en favor del PSdeG, que sube de tres en 2011 (y el 35,43% de los apoyos) a cuatro ahora (con el 38,47% de los sufragios), de modo que PP y PSOE empatan en número de concejales (aunque los populares siguen ganando en votos, con 507 frente a 427).

María Pilar Otilia López García, de 75 años de edad, es alcaldesa desde 1975, y, además, forma parte de la junta directiva provincial del partido.

Los que sí repiten son los regidores preconstitucionales de Taboadela y Beade repiten idénticos resultados en estos comicios que los registrados en los anteriores.

Así, Manuel Gallego Vila, de 77 años y alcalde desde 1972 en el consistorio de Taboadela, logra otra vez cinco concejales, frente a dos del PSdeG, uno de la Candidatura Veciñal y otro que en esta ocasión se va para Compromiso por Galicia (hace cuatro años lo obtuvo el BNG, que ahora se queda fuera de la corporación).

En Beade, Senén Pousa Souto, que además de gobernar desde 1974 lleva de número 4 en la lista del Partido Popular a su nieta, Susana Fernández Pousa, ha vuelto a conseguir estos comicios cinco ediles, frente a los dos del PSOE.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_