_
_
_
_
_

Feijóo en su peor noche electoral: “Seguimos ganando claramente”

El presidente gallego reafirma su apoyo a Rajoy como candidato: "No veo ninguna diferencia para cambiar de opinión"

Sonia Vizoso

Alberto Núñez Feijóo se ha hecho de rogar en la peor jornada electoral que ha vivido desde que dirige el PP en Galicia. Escoltado por su portavoz parlamentario, Pedro Puy, y por su número dos en el partido y en el Gobierno, Alfonso Rueda, el presidente de la Xunta ha comparecido pasada ya la medianoche para destacar que, aunque no ha obtenido mayorías "con la amplitud" deseada, los populares "han vuelto a ganar claramente" en Galicia, con un apoyo de "nueve puntos más" que en el resto de España. Feijóo se ha limitado a atribuir la pérdida de tres mayorías absolutas en las ciudades y de unos diez puntos porcentuales de voto con respecto a 2011, a la "irrupción de Podemos con distintas denominaciones" y ha dejado claro que el desastre electoral en toda España no erosiona un ápice su respaldo a Mariano Rajoy como candidato a la presidencia del Gobierno en las próximas generales: ""El candidato es Rajoy y no veo ninguna diferencia para cambiar de opinión".

El líder del PP gallego, que tampoco ve razones para hacer cambios en la dirección nacional, ha insistido en que el suyo "sigue siendo el partido mayoritario en Galicia", en todas las provincias, y ha vaticinado que con los resultados de esta jornada "se abre una situación incierta de difícil gobernabilidad" en la que los populares, prometió, "trabajarán para mantener su propuesta de estabilidad". Los candidatos de Santiago, Vigo y Ourense, exconsejeros de su gobierno por los que el presidente apostó personalmente en estas elecciones y que han cosechado rotundos fracasos o insuficientes victorias, seguirán en las corporaciones aunque sea en la oposición.

Feijóo ha defendido que el batacazo del PP en Galicia es consecuencia de "un movimiento en toda España" y, tras subrayar "el descenso muy acusado" de BNG y PSdeG, ha desvinculado los malos resultados tanto de lo que pueda ocurrir en las generales -"lo que se dilucidaba hoy son los alcaldes y presidentes autonómicos"- como de su gestión al frente del partido en Galicia. "Otros partidos están celebrando peores resultados que el PP", ha afirmado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sonia Vizoso
Redactora de EL PAÍS en Galicia. Es licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago. Lleva 25 años ejerciendo el oficio en la prensa escrita y ha formado parte de las redacciones de los periódicos Faro de Vigo, La Voz de Galicia y La Opinión de A Coruña, entre otros. En 2006 se incorporó a El País Galicia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_