Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El escrutinio de Sevilla tarda casi 24 horas al fallar el sistema electrónico

Los resultados en la capital se mantienen tras el recuento de 15.000 votos

Elecciones 2015 Sevilla
El alcalde de Sevilla y candidato a la reelección, Juan Ignacio Zoido. EFE

Casi 24 horas, desde el cierre de los colegios ayer, ha tardado el escrutinio de la capital andaluza por un fallo en el sistema electrónico ensayado en Sevilla durante las elecciones municipales. El recuento de 15.000 votos paralizado por la Junta Electoral no ha modificado la situación, aunque la diferencia anoche entre las candidaturas del popular Juan Ignacio Zoido, actual alcalde, y el socialista Juan Espadas era de 2.503 sufragios. Tras llegar al 99,75% de los votos, el PP mantiene 12 ediles; el PSOE, 11; Ciudadanos, tres; Participa Sevilla (apoyada por Podemos), tres; e IU, dos.

El recuento ha aumentado la distancia en votos entre los dos principales partidos y el PP saca  3.020 papeletas a los socialistas, cifra que no altera la actual composición del Ayuntamiento (31 concejales), cuya alcaldía podría recaer en Juan Espadas si consigue el apoyo de Participa Sevilla y otro grupo.

El escrutinio de Sevilla tarda casi 24 horas al fallar el sistema electrónico

Del recuento aún faltan por escrutar dos distritos (San Pablo-Santa Justa y Sur), aunque los resultados actuales hacen improbable que el PSOE obtenga en estas mesas los pocos más de 3.000 votos que necesitaría para obtener un concejal más.

El recuento de las elecciones municipales en Sevilla se quedó anoche bloqueado en el 95,03% del escrutinio por un fallo en el sistema electrónico que se ensayó en 44 mesas de la capital, según ha informado la Delegación del Gobierno. Este sistema, instalado en 900 mesas, ha dado errores en las mencionadas más una del municipio de Utrera, por lo que, ante la discrepancia de datos, se ha paralizado el recuento. 

En Jaén se ha tardado también 17 horas en llegar al 100% por "problemillas técnicos", según informó el Ministerio de Interior a Europa Press. En la capital, una presidenta de mesa embarazada de siete meses se negó a utilizar el ordenador y optó por el sistema tradicional por no arriesgar a su bebé a las ondas de los aparatos informáticos. Tampoco aquí se han alterado los resultados de anoche.

Este sistema de Mesas Administradas Electrónicamente se ha usado en estas elecciones municipales por primera vez en Sevilla, mientras que ya se había utilizado en las europeas en provincias como Lleida, Pontevedra, Salamanca, Madrid, Barcelona y Córdoba, entre otras. Consiste en poner a disposición de la mesa electoral herramientas informáticas como un ordenador portátil con lector de DNI electrónico y módem GPRS, y una impresora.

Además, permite la automatización de las tareas que deben realizar los miembros de las mesas electorales durante la jornada de votación, según informaba en su presentación la Delegación del Gobierno. Así, abarca desde la identificación de electores e impresión de documentación generada en la mesa, hasta la confección de actas y transmisión electrónica en los datos de constitución, participación y resultados al Centro de Recogida de Información.