Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Susana Díaz advierte de que solo hay dos caminos: “Ximo o Fabra”

La líder andaluza alerta en Alicante contra Ciudadanos y Podemos, que pueden ser decisivos en las Cortes Valencianas

La presidenta en funciones de Andalucía, Susana Díaz, dio el último arreón a la campaña de los socialistas en Alicante con un claro mensaje: “Hay que salir a ganar, solo hay dos opciones: que gobierne Ximo [Puig] o [Alberto] Fabra”. La política andaluza, enérgica y con la voz rozando la afonía, alertó contra Podemos y Ciudadanos a los que acusó de bloquear su investidura en el parlamento andaluz.

Junto al candidato a la Generalitat, Ximo Puig, y el candidato por Alicante, Gabriel Echávarri, la líder socialista levantó en numerosas ocasiones los aplausos de los cerca de mil simpatizantes socialistas en el parque de Antiguas Cocheras del Tranvía de Alicante. Su discurso, plagado de ejemplos personales y concretos, tuvo cercanía y arremetió contra “los que hacen discursos en televisión”, en referencia a los Podemos y Ciudadanos.

“Los que venían de nuevos a la política se han puesto en el pelotón de Rajoy. Esos son los del voto útil, los que se ponen detrás del PP”, explicó la primera mujer en ganar unas elecciones en Andalucía. Tras dos meses desde su victoria, Díaz no ha conseguido que Podemos o Ciudadanos apoyen una mayoría parlamentaria que la convierta en presidenta. Tres han sido las votaciones fallidas.

El discurso de la líder andaluza puede tener su eco tras el próximo domingo electoral. Ciudadanos y Podemos pueden ser capitales en los resultados que salgan de las elecciones del próximo domingo. De acuerdo con las distintas encuestas, podría decidir el color político del próximo gobierno valenciano. Ciudadanos, en capitales como Valencia o Alicante, incluso tiene posibilidades de decidir el nombre del alcalde. “Los que querían parar los desahucios les he visto semanas votando junto al Partido Popular”, dijo Díaz.

La socialista apuntó contra el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a los que puso en el mismo nivel por las recientes opiniones de Iglesias sobre un exceso de centros universitarios en España: “A Pablo Iglesias le sobran universidades. A Rajoy, le sobraban los estudiantes. Lo que nos sobra es insensibilidad y gente que no se da cuenta que nos hacen falta becas, investigaciones y empresas que les contraten”.

“Solo hay dos opciones. Lo demás ya sabéis lo que hay”, recogió el candidato autonómico y secretario de los socialistas valencianos, Ximo Puig. “Estos nuevos”, añadió en referencia a Podemos y Ciudadanos, “me parecen en muchas cosas muy viejos”. Puig les acusó de considerar las elecciones del 24-M como “carreras secundarias que les llevarán a Madrid”. “Que no jueguen con nuestros pueblos”, exclamó en una asistencia que en varias ocasiones entonó el cántico de “presidente, presidente” y el grito de “hartos”.

Ambos líderes socialistas se saltaron el protocolo. La andaluza permitió que el valenciano cerrara un mitin en el que los dos políticos arremetieron contra los planes educativos y sanitarios del Partido Popular. Les antecedió el candidato a la alcaldía de Alicante, Gabriel Echávarri. El también diputado nacional aseguró, en un guiño a Díez, que su primera medida será “copiar” al gobierno andaluz y abrir comedores escolares en periodos no lectivo para los niños que sufran situaciones de emergencia social. “Cuesta 400.000 euros, el presupuesto del Ayuntamiento para flores, ¡menos flores y más comedores!”, gritó el candidato arrancando el aplauso de los asistentes.