Gipuzkoa da a los adoptados acceso para conocer a sus familias de origen
En la última década, 345 personas han pedido a la Diputación sus expedientes de adopción
La Diputación de Gipuzkoa es la primera institución vasca que ha regulado los pasos que pueden seguir las personas adoptadas para conocer sus orígenes biológicos. La medida va orientada a "primar el derecho a saber" del adoptado, frente al derecho a la intimidad de la familia biológica, según ha explicado este jueves la institución foral.
El diputado de Política Social, Ander Rodríguez, y el director de Protección a la Infancia ya la Adolescencia, Euken Barreña, han informado de que el objetivo de esta medida es "fijar las pautas para acceder a los datos de filiación de que dispone la Diputación, así como establecer un proceso de mediación y acompañamiento" a los interesados.
El Gobierno foral de Bildu aprobó el pasado martes el protocolo que podrán seguir las personas adoptadas para conocer quiénes son sus padres biológicos, siempre que el expediente de adopción esté en posesión de la institución foral. Además, se establece un procedimiento de acceso a la información por parte de otras personas, como pueden ser los hijos de los adoptados, la madre, el padre u otros familiares biológicos así como la familia adoptiva.
Barreña ha indicado que en la última década un total de 345 personas han acudido a la Diputación guipuzcoana con solicitudes relacionadas con expedientes de adopción, que todos los años ha ido en aumento, aunque en 2011 se produjo "un pico" coincidiendo con el aluvión de denuncias sobre bebés robados en España.
De esas 345 peticiones, 150 las han presentado personas adoptadas -91 mujeres y 59 hombres- que desean conocer sus orígenes; 83, descendientes o familiares de personas adoptadas; 46, para obtener algún tipo de documentación relacionada con la adopción; y 23, madres biológicas que entregaron bebés en adopción hace tiempo u otros familiares biológicos que deseaban buscar a personas adoptadas.
Barreña ha señalado que los resultados de las búsquedas pueden ser diversos, y que en algunos casos no se pueden facilitar los datos porque no hay expediente de adopción en la Diputación o no hay datos de orígenes en el expediente, "quizá el bebé fue entregado en una 'casa torno' o no consta la identidad de la madre biológica".
Durante el proceso de búsquedas, a añadido Barreña, ha ocurrido que la Diputación no ha podido localizar a la familia de origen, no se da el encuentro porque una de las partes lo rechaza o ha fallecido, y en otros supuestos se consigue poner en contacto a las partes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.