_
_
_
_

El alcalde de Teulada, investigado por no cobrar una deuda a su cuñado

El fiscal admite una denuncia contra Antoni Joan Bertomeu, candidato a las Cortes Valencianas del PP

La fiscalía de Alicante ha admitido a trámite una denuncia ciudadana en la que acusan al alcalde de Teulada-Moraira, Antoni Joan Bertomeu, del PP, haber perdonado a su cuñado y expresidente del Partido Popular local, José Vicente Oller Llobell, del pago de 9.000 euros relacionados con la construcción del centro comercial de esta pequeña localidad costera. La denuncia es también extensiva a Simeón García García, secretario municipal.

No es un buen año en materia judicial ni para el secretario ni para el alcalde. La denuncia apunta a un delito de malversación y ambos ya están siendo investigados en otras dos causas. Bertomeu, además, se ha convertido en el único alcalde del PP en la Comunidad Valenciana que no repite candidatura, pese a concurrir a las Cortes en el puesto 10 de la lista de Alicante.

El alcalde aceptó en julio de 2010 la solicitud de su cuñado para que los técnicos del Ayuntamiento redactasen y tramitasen la expropiación de una zona cercana al centro comercial en construcción. El objetivo era establecer una servidumbre de acueducto de aguas residuales que no se había tenido en cuenta en el proyecto de urbanización original.

Los técnicos municipales valoraron en 9.000 euros el justiprecio que se debía satisfacer a los propietarios del suelo a expropiar. En otros 9.000 euros se tasó también la redacción del proyecto, aunque este cálculo fue extrañamente realizado por técnicos ajenos al consistorio. Según la denuncia, los costes honorarios del proyecto hubieran rondado aproximadamente los 28.000 euros de acuerdo con las tarifas orientativas de los colegios de ingenieros y arquitectos.

De los 18.000 euros establecidos a pagar por el cuñado del alcalde, solo se abonaron los correspondientes a las expropiaciones. En el expediente del proyecto, únicamente consta como pagado ese apartado, no el de la elaboración del proyecto.

El centro comercial de Teulada-Moraira, el único de esta localidad de poco más de 14.500 habitantes, fue polémico desde sus inicios. En mayo de 2010 fue noticia por negarse el alcalde a detener su construcción pese a que existía un acta de paralización de obras por múltiples deficiencias, entre ellas superar con mucho el volumen autorizado de movimiento de tierras.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Bertomeu está siendo investigado además por la Fiscalía de Medio Ambiente por posibles obras ilegales en el chiringuito del que es propietario junto a su familia en la playa municipal de L'Ampolla. Simeón García García, su secretario municipal, está al mismo tiempo bajo la lupa de la Fiscalía y el Ministerio de Hacienda y Administraciones por el convenio que le convirtió en secretario municipal del vecino pueblo de Benissa. El funcionario se habría subido el sueldo por encima de lo legal.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_