_
_
_
_
_

“El Raval no es un gueto”

Organizaciones laicas y religiosas del barrio piden no usar mensajes de “odio” durante la campaña electoral

Propaganda enviada por el PP de Barcelona en el barrio del Raval.
Propaganda enviada por el PP de Barcelona en el barrio del Raval.

Las 12 organizaciones religiosas y laicas que constituyen el Grupo Interreligioso del Raval han mostrado en una carta su “consternación” por el uso que “algunos” partidos hacen de la inmigración y la diversidad cultural y religiosa del barrio. “Fuera de estereotipos y tópicos”, continúa, “el Raval está muy lejos de ser un gueto”.

Sin decirlo explícitamente la misiva de las organizaciones va dirigida directamente a la campaña del PP, que la semana pasada repartió panfletos por el barrio en los que pedían el voto para evitar que el Raval se “pueda convertir en un gueto islámico”.

Con el texto de denuncia, consensuado también con Fundación Tot Raval, de la cual forman parte 52 asociaciones que trabajan día a día en el desarrollo social y económico del barrio, las organizaciones del Raval quieren expresar su “preocupación y rechazo frente al uso de la inmigración y la diversidad religiosa, alentando la islamofobia, el racismo y la intolerancia con intenciones electoralistas”. Por eso, quieren “reiterar la demanda a los partidos políticos que se abstengan de hacer discursos alarmistas alrededor del hecho migratorio o religioso y en concreto de la comunidad musulmana del barrio del Raval”.

En el escrito, las organizaciones que agrupan colectivos de las comunidades musulmana, católica, evangélica, protestante, sikh y judía, reconocen el carácter multicultural del barrio y sostienen que “utilizar el odio, la crispación o el miedo a la inmigración en campaña electoral no sólo es éticamente reprobable, sino un arma muy peligrosa que puede generar conflictos ahora inexistentes”. Las organizaciones entienden que “estigmatizar” ciertas comunidades y personas “no hace sino fomentar el racismo y la islamofobia”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_