Joan Herrera reivindica a ICV como la única izquierda útil para gobernar

El líder ecosocialista carga contra los planteamientos de PSC, Esquerra y la CUP

Joan Herrera este sábdo en El Prat.
Joan Herrera este sábdo en El Prat. NÚRIA CASALS

Joan Herrera ha reivindicado este sábado a Iniciativa-Esquerra Unida como la única izquierda útil para gobernar los ayuntamientos y ha cargado contra PSC, ERC y la CUP por los postulados que defienden.

"Hay una izquierda que se reclama pero no lo es por la gestión que hace y privatiza el agua con CiU", ha dicho Herrera en referencia a los socialistas y a su pacto con los convergentes en el Área Metropolitana de Barcelona para privatizar la gestión del agua. "Luego hay otra izquierda que solo habla de independencia y finalmente hay otra izquierda que denuncia mucho pero no quiere gobernar", ha añadido el líder de Iniciativa, en alusión a Esquerra y la formación liderada por David Fernàndez, respectivamente.

Iniciativa ha celebrado este mediodía su acto central de campaña en el parque Nou de El Prat para apoyar al candidato a la reelección, Lluís Tejedor, uno de los alcaldes más veteranos de Cataluña y que ocupa desde 1982 la alcaldía más importante que tienen los ecosocialistas.

Ante unas 400 personas Herrera ha reivindicado a "los hijos del área metropolitana" y la transformación que han vivido las ciudades desde la llegada de la democracia. El extenso parque del Prat en el que celebraba el acto era antes de la democracia un vertedero de Aena, ha recordado el coordinador de ICV, y ha explicado que, de no ser por este partido, la ciudad sería muy distinta de como es: habría una cuarta pista del aeropuerto, se habría construido Eurovegas y no existiría un parque agrario.

Pese a ser la ciudad referente del municipalismo para ICV, en El Prat se presentan estas elecciones otras tres candidaturas a la izquierda de los ecosocialistas. Sí serán los últimos comicios en que el candidato será Lluís Tejedor, de 64 años, que se ha limitado a dar las gracias a los asistentes y ha declinado la intervención de rigor. "Los discursos sobran donde hay un buen alcalde", había dicho Herrera unos segundos antes y Tejedor le ha tomado la palabra.

Tanto Herrera como la también coordinadora de ICV Dolors Camats han obviado en sus intervenciones citar el nombre de Ada Colau, la candidata a la alcaldía, de Barcelona en Comú, que tiene más posibilidades de desbancar a Xavier Trias. Sí lo ha hecho, por el contrario, en dos ocasiones, Stavros Karagkounis, de la formación griega Syriza, y que ayer ya intervino en el acto de apoyo a Colau celebrado en el Poblenou.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por su parte, Joan Josep Nuet, coordinador general de Esquerra Unida i Alternativa, se ha sumado al discurso de Herrera de reivindicar la gestión de los ayuntamientos democráticos y ha asegurado: "estamos a la altura de la historia y no nos pasará por delante".

 

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS