Erne acusa a Seguridad de hacer dejación de sus deberes en la OPE
Beltrán de Heredia critica que Hacienda exija ajustar al convocatoria a la tasa de reposición
El sindicato Erne ha acusado al Departamento de Seguridad de hacer "dejación de sus deberes" al convocar una promoción de la Ertzaintza que "ni siquiera se llega a cubrir la cifra de 8.000 ertzainas aprobados en Junta de Seguridad", y ha denunciado la actitud del Gobierno español por poner "todos los impedimentos posibles para que la cifra de 8.000 ertzainas sea cubierta". La consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, ha criticado el requerimiento del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para ajustar las 250 plazas de la nueva promoción de la Ertzaintza a la tasa de reposición establecida en los Presupuestos.
"Con este nuevo requerimiento el Gobierno de Rajoy incumple el acuerdo de la Junta de Seguridad que estableció en 8.000 ertzainas el número de efectivos en Euskadi", ha recordado la responsable de Seguridad. Beltrán de Heredia cree que el Gobierno español ha obviado que la planificación de dotaciones y plantilla de la Ertzaintza son fruto del acuerdo en la Junta de Seguridad y en la Comisión Mixta de Cupo, en las que se prevé el número de efectivos, lo cual habilita directamente las convocatorias.
En su valoración del requerimiento de Hacienda, Erne ha recordado que siempre ha defendido la necesidad de que estén cubiertas las 8.000 plazas de la Ertzaintza aprobadas mediante acuerdo de la Junta de Seguridad, y ha considerado necesario que esa cifra sea "superior para poder cubrir en tiempo real las bajas por jubilación, incapacidad permanente, fallecimientos, y excedencias", y, "de esa manera, poder dar el servicio público de calidad en Seguridad que la ciudadanía vasca requiere".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.