Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Imputado el alcalde del PP de Moraleja a 10 días de los comicios

Los socialistas acusan al regidor de prevaricación, apropiación indebida y fraude

El alcalde Carlos Estrada.
El alcalde Carlos Estrada.

El popular Carlos Estrada, alcalde de Moraleja de Enmedio desde hace 16 años, ha sido imputado tras una denuncia de los socialistas de esta localidad de 5.000 habitantes. La providencia de la jueza de Navalcarnero que lleva la causa no explica los motivos de la imputación, pero la denuncia del PSOE acusa al regidor de prevaricación contra la Hacienda pública y la Seguridad Social, apropiación indebida, falsedad de documento público y fraude de subvenciones.

La querella fue admitida a trámite el febrero. Quizá por eso el PP regional se resistió hasta el último momento —mediados de abril— para anunciar a Estrada como candidato de este municipio ahogado por una deuda de 30 millones de euros, pese a contar con un presupuesto de anual de solo 4,5 millones.

El regidor popular, que niega cualquier irregularidad, asegura que nadie le ha notificado la providencia, que debería estar en sus manos desde la semana pasada.

Según la denuncia socialista, Estrada ha desoído los reparos que ponían los departamentos de Tesorería e Intervención municipales a unos pagos que muchas veces no se ajustaban a la normativa. Y que, además, se dictaban “de manera arbitraria”, abonando antes lo debido a unos contratistas que a otros.

Asimismo, según la querella, no se han ingresado a la Agencia Tributaria las retenciones del IRPF y de la Seguridad Social de los trabajadores municipales, lo que jurídicamente supone una apropiación indebida. Y hay “prácticas falsarias” para obtener subvenciones públicas. De forma que, “se ha seguido un burdo procedimiento de fotocomposición a fin de falsificar el estado real financiero del Ayuntamiento” y enmascarar una deuda con la Seguridad Social de 3,5 millones de euros que imposibilita pedir ayudas públicas. De esta forma fraudulenta, según los socialistas, se pidieron al menos tres subvenciones.

Los problemas de Estrada no terminan aquí. En otoño la Cámara de Cuentas investigó un contrato de suministro de alumbrado por 15 años con Cofely, una empresa francesa implicada en el caso de corrupción Púnica. Moraleja, que gobierna el PP con mayoría absoluta, debía en otoño a los proveedores más de 3.000 facturas.

“Ha sido un arduo y laborioso trabajo, que no ha resultado nada fácil”, asegura la cabeza de lista socialista Valle Luna, “porque el equipo de Gobierno es muy opaco y no colabora en facilitar a la oposición expedientes municipales para que los examinemos”.

Estrada, que aspira a su quinta legislatura —según un sondeo de Sigma Dos para el medio local Al cabo de la calle obtendría el 46% de los votos—, tendrá que comparecer ante el juez el 22 de junio, un mes después de las elecciones.

 

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram