_
_
_
_
_

4,6 millones de madrileños llamados a las urnas

La jornada electoral contará el próximo 24 de mayo con 6.608 mesas repartidos en 1.018 colegios

F. Javier Barroso
Dancausa y Salvador Victoria, visita el almacén central que reparte el material a los colegios electorales.
Dancausa y Salvador Victoria, visita el almacén central que reparte el material a los colegios electorales.Álvaro García

Una nave industrial en el polígono industrial de La Garena, en Alcalá de Henares, se ha convertido en el punto logístico de las próximas elecciones autonómicas y municipales del 24 de mayo. Este complejo acoge la clasificación y reparto de las urnas, las papeletas y de toda la documentación electoral. Todo el dispositivo está ya casi listo para que los 4.637.869 electores puedan acudir ese domingo a las 6.608 mesas electorales repartidas en 1.018 colegios de la región.

En la nave industrial trabajan 70 personas que también se encargarán de distribuir todo el material el fin de semana de las elecciones para que los colegios puedan abrir a las nueve de la mañana y cierren a las ocho de la tarde, cuando comenzará el recuento de los votos. De los electores, 50.338 podrán acudir por primera vez a ejercer su voto en unas elecciones, según ha explicado la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, junto con el consejero de Presidencia, Salvador Victoria.

En total se han impreso 98 millones de papeletas correspondientes a las 945 candidaturas proclamadas. Para ejercer el derecho al voto, se repartirán 30.000 urnas (15.000 para las elecciones autonómicas y otras tantas a las locales). También se distribuirán 5.023 cabinas para garantizar que cada elector lo pueda seleccionar su papeleta de forma secreta.

La Administración distribuirá además diez millones de impresos electorales tanto de la Asamblea de Madrid como de los 179 municipios y dos pedanías.

Solo en la capital se van a distribuir casi la mitad de las mesas electorales de la región, ya que habrá 3.353 en los 390 colegios electorales. El proceso estará garantizado por 6.000 efectivos de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado (4.000 policías y 2.000 guardias civiles). “Estos agentes se encargarán de mantener todo el proceso antes de la apertura de los colegios, controlando las infraestructuras de forma que ocurra nada que impida que el proceso se celebre sin ninguna incidencia”, ha añadido Dancausa.

La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha una aplicación (elecciones2015madrid) para teléfonos móviles inteligentes para conocer en tiempo real la participación y el escrutinio, comparado además con los datos de las elecciones de 2011, según ha destacado Victoria. Se podrá descargar a partir del 19 de mayo de manera gratuita y sirve para cualquier sistema operativo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La delegada del Gobierno ha rechazado que los integrantes del 15-M hayan previsto manifestarse la jornada de reflexión (el sábado 23 de mayo) en la Puerta del Sol. De momento, su departamento no ha tomado ninguna medida porque está a la espera de que se pronuncie la Junta Electoral Provincial y la Central, en caso de recurso. “Los partidos tienen que respetar las reglas de juego y no influir en el proceso electoral”, ha destacado Dancausa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_