Recorte al Macba de Marí
El cese de los anteriores responsables artísticos obliga a cancelar unas 30 exposiciones hasta 2017
El fotógrafo Xavier Miserachs, el escultor Sergi Aguilar y las nuevas adquisiciones articulan la próxima temporada expositiva del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (Macba), que se dio a conocer ayer con un escueto comunicado. Tras casi dos meses de silencio, el anuncio del concurso para buscar nuevo director a última hora del martes y la atípica presentación del programa, no han conseguido desvanecer la preocupación del sector. Cuando explotó la bomba que condujo a la caída de la cúpula del Macba, en forma de una obra de la muestra La bestia y el soberano,el conservador jefe Valentín Roma y el jefe de programas públicos Paul B. Preciado, ya habían presentado al Consorcio la programación hasta 2017, que había sido aprobada. “El 20 de marzo estaba previsto presentar las exposiciones y actividades para 2015, pero también estaban cerradas las de 2016 y sólo faltaban unos flecos al programa de 2017. Trabajamos casi dos años, involucrando decenas de profesionales en la preparación de unas 30 muestras, otras tantas publicaciones y medio centenar de actividades”, explica el ex conservador jefe Valentín Roma.
En el programa de 2015 Roma aparecía como comisario de la muestra de Sergi Aguilar, Revers/Anvers (1972-2015), que recorre 40 años de práctica escultórica de este artista barcelonés, que compagina su actividad creativa con la dirección de la Fundación Suñol. “El comisariado de la exposición de Aguilar fue uno de los puntos de la negociación con el Macba, que fracasó. Vamos a juicio y naturalmente no voy a comisariar ninguna muestra y el gerente Joan Abella [el único miembro del equipo directivo reconfirmado en el cargo] lo sabe perfectamente”, asegura Roma, que consiguió hacer borrar su nombre de la documentación a última hora de ayer.
Cae la muestra estrella
Con el cese del conservador ha caído la muestra estrella de 2015, La escritura es un virus,que desentrañaba la relación entre escritura y arte a partir de la obra de William Borroughs. “Las obras de Borroughs ya estaban pedidas al Museo de Los Ángeles y también las de On Kawara”, indica Roma, cuyo objetivo era reactivar el filón de las grandes exposiciones de tesis, que bajo la dirección de Manuel Borja-Villel se convirtieron en un sello de calidad del museo.
Por el momento también se ha cancelado la instalación de Itziar Okariz para el Gran Vidrio, un escaparate visible solo desde el espacio público de la calle Montalegre, donde se expusieron las propuestas de Xavier Codesal y Pep Dardanyà y después de Okariz, se presentaría Jacobo Sucari.
"Este año Venecia no es tan húmeda”
Desde que explotó la crisis por la obra de la exposición La bestia y el soberano, el ya casi ex director del Macba, Bartomeu Marí, parece haber desaparecido de la vida pública.
A pesar de acudir a la Bienal de Venecia no participó en la inauguración y en los eventos de los pabellones catalán y español e hizo todo lo posible para no coincidir con los numerosos profesionales catalanes presentes en la ciudad italiana. Cuando alguien le preguntó que tal iban las cosas, tan solo contestó que este año Venecia no era tan húmeda como de costumbre.
Además de la exposición Xavier Miserachs. Barcelona, fruto del trabajo de ordenación del Macba, custodio desde 2011 de los 80.000 documentos que constituyen el legado del fotógrafo, también se mantiene Especies de espacios, una muestra de Frederic Montornés, que reúne obras escogidas por su capacidad de relacionarse con nuestros entornos. “Era nuestra intención atender una demanda histórica de la comunidad artística, que acusa el Macba de vivir de espaldas a su entorno creativo más próximo. La muestra de Montornés se enmarcaba en un ciclo de comisarios catalanes, que arrancó con Montse Badia. Y para La Capella teníamos proyectos de Julia Montilla y Mabel Palacín”, lamenta Roma.
Dada la polémica desatada por La bestia y el soberano resulta especialmente llamativo que se haya cancelado el seminario dirigido por Marcelo Expósito, uno de los responsables del programa cultural de Barcelona en Comú, que se proponía contextualizar y profundizar los temas de debate. “Además del seminario, que contaba con ponentes de la talla de Naomi Klein, se ha anulado una línea de libros de bajo coste, que debía arrancar con esta muestra”, añade Roma. Se canceló también el Programa de Estudios Independientes, un proyecto de pedagogía radical, dirigido por Preciado, alabado internacionalmente.
El Macba, que para 2015 cuenta con un presupuesto de 11 millones de euros, inaugura la próxima semana la muestra de Iman Issa, ganadora del I Premio Han Nefkens-Macba. La artista, que debía realizar un proyecto en el espacio público, finalmente presentará una nueva fase de su obra en proceso, Heritage Studies. El 16 de junio se presentará un nuevo montaje de la colección, que ocupará una planta e incluirá las adquisiciones de los últimos tres años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.