El alcalde de Galdakao pide una conexión a Termibus
Uribe plantea el servicio como alternativa a la lanzadera al metro en Etxebarri
El alcalde de Galdakao, el peneuvista Ibon Uribe, ha solicitado este martes a la Diputación Foral de Bizkaia que ponga en marcha "cuanto antes" una conexión con el metro en la estación de Termibus de Bilbao como "alternativa" a la lanzadera de Etxebarri. Desde que en diciembre del pasado año Bizkaibus puso en marcha la lanzadera entre Galdakao y la estación del metro en la vecina localidad de Etxebarri, el Ayuntamiento de éste municipio impide a los autobuses el acceso a la estación del suburbano y les obliga a estacionar a 700 metros de distancia, una parada que ha sido avalada por un reciente fallo judicial.
En una nota, Uribe ha señalado que la estación del metro de Etxebarri es el enlace "natural" al suburbano para el municipio de Galdakao. Sin embargo, ha explicado que, tras la resolución del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, que avala la ubicación de la actual parada de la lanzadera a las afueras de Etxebarri, la resolución del conflicto puede demorarse durante un plazo de dos años, hasta que los jueces adopten una decisión definitiva sobre este asunto.
Por ello, ha reconocido que la situación "sigue enquistada y sin visos de resolverse a corto plazo", por lo que ha abogado por buscar "una alternativa", para la que ha dicho que el Ayuntamiento se encuentra "a la espera" de que la institución foral la presente.
Sobre el aval del Tribunal Superior de Justicia a la actual parada de la lanzadera en Etxebarri, el alcalde ha dicho que el dictamen no ha causado a los responsables locales "mayores sorpresas", dado que precede a otras decisiones adoptadas en la misma línea por jueces de primera instancia. No obstante, ha reconocido que el dictamen reciente "ahonda en la preocupación" de los responsables locales "por el desamparo en el que deja a vecinos y vecinas de Galdakao que buscan una conexión rápida y eficaz con el metro".
Para el alcalde, resulta "impresentable e insolidario que se abandone" a los usuarios de esta lanzadera en la actual parada, ubicada a 700 metros de distancia de la estación.
Sobre este conflicto de la lanzadera, y en sendas notas de prensa, EH Bildu y el PSE-EE de Galdakao han dado por hecho que la Diputación de Bizkaia ha decidido suprimir esta conexión, aunque fuentes del Gobierno foral han asegurado que por ahora no se ha tomado ninguna decisión al respecto.
El candidato de EH Bldu a diputado general de Bizkaia, Josu Unanue, ha señalado que, cuando los tribunales le han negado la razón, la Diputación "ha decidido eliminar el servicio de lanzadera en contra de la voluntad" de los vecinos de Galdakao y "sin atender las demandas del Ayuntamiento de Etxebarri".
El PSE-EE de Galdakao ha asegurado que la supresión de la lanzadera al metro de Etxebarri "confirma el desprecio del PNV" hacia los vecinos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.