Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Álava recurre la decisión de Seguridad de reducir la plantilla de los Miñones

El presupuesto y organización del cuerpo depende del Gobierno vasco

La Diputación de Álava, gobernada por el PP, ha acordado este martes interponer un recurso contencioso administrativo contra la orden del Departamento de Seguridad de reducir la plantilla de los Miñones.

Desde 1992, la sección de Miñones de la Ertzaintza mantiene una dependencia funcional respecto de la Diputación Foral de Álava, fundamentalmente en cuanto a la vigilancia de las principales sedes institucionales de los órganos forales. También los Miñones se encargan de la vigilancia de la normativa reguladora del transporte por carretera, aunque orgánica y presupuestariamente dependen del Departamento vasco de Seguridad ya que forman parte de la Ertzaintza.

Según ha recordado el diputado general, Javier de Andrés, la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, firmó una orden el pasado 12 de marzo que modifica la relación de puestos de trabajo de la Ertzaintza en la sección de Miñones, cuyos miembros pasarían de 106 a 100.

De Andrés ha denunciado que Seguridad no haya consultado a la Diputación sobre esta decisión, lo que demuestra, ha dicho, "una falta de sensibilidad hacia los símbolos de la foralidad alavesa y perjudica la seguridad en el territorio", motivo por el que se ha acordado recurrir esa orden.