Álava recurre la decisión de Seguridad de reducir la plantilla de los Miñones
El presupuesto y organización del cuerpo depende del Gobierno vasco
La Diputación de Álava, gobernada por el PP, ha acordado este martes interponer un recurso contencioso administrativo contra la orden del Departamento de Seguridad de reducir la plantilla de los Miñones.
Desde 1992, la sección de Miñones de la Ertzaintza mantiene una dependencia funcional respecto de la Diputación Foral de Álava, fundamentalmente en cuanto a la vigilancia de las principales sedes institucionales de los órganos forales. También los Miñones se encargan de la vigilancia de la normativa reguladora del transporte por carretera, aunque orgánica y presupuestariamente dependen del Departamento vasco de Seguridad ya que forman parte de la Ertzaintza.
Según ha recordado el diputado general, Javier de Andrés, la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, firmó una orden el pasado 12 de marzo que modifica la relación de puestos de trabajo de la Ertzaintza en la sección de Miñones, cuyos miembros pasarían de 106 a 100.
De Andrés ha denunciado que Seguridad no haya consultado a la Diputación sobre esta decisión, lo que demuestra, ha dicho, "una falta de sensibilidad hacia los símbolos de la foralidad alavesa y perjudica la seguridad en el territorio", motivo por el que se ha acordado recurrir esa orden.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.