Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Ciencia

Liz Marzán, nombrado miembro de la Real Academia de Ciencias

El director científico del CIC biomaGUNE es el tercer investigador vasco que se incorpora a este organismo estatal

El investigador Ikerbasque y director científico del centro de investigación cooperativa CIC biomaGUNE, Luis Manuel Liz Marzán, se ha incorporado como académico correspondiente a la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de España. Con este nombramiento son ya tres los investigadores pertenecientes a los dos centros estandarte de la investigación en biociencias en Euskadi, CIC biomaGUNE y CIC bioGUNE, que forman parte de la Academia de Ciencias. Tanto el director general de ambos centros de investigación, José María Mato, como la investigadora de biomaGUNE, Soledad Penadés, son también miembros de la mayor institución científica española.

Además, otros dos científicos vascos han sido reconocidos por la academia recientemente. Así, el presidente de la Fundación Donostia International Physics Center (DIPC) y catedrático de Física de la Materia Condensada,Pedro Miguel Echenique, fue nombrado miembro numerario el pasado año, después de haber sido académico correspondiente nacional desde 1987. Asimismo, el profesor de la UPV/EHU y director científico de CIC Energigune,Teófilo Rojo, ha sido nombrado este mismo año miembro correspondiente de la academia.

Liz Marzán, que dirige BiomaGUNE desde principios de 2013, es doctor en Química por la Universidad de Santiago de Compostela y está estrechamente vinculado a la Universidad de Vigo, donde ha dirigido el Grupo de Investigación de Química Coloidal durante dicesiete años antes de ser nombrado director científico del centro vasco.

Otros dos científicos vascos han sido reconocidos por la academia recientemente

Además de miembro de la Real Sociedad Española de Química, ha sido nombrado Fellow de la Royal Society of Chemistry y de la Optical Society of America. Es co-inventor de cinco patentes, ha publicado numerosos trabajos científicos en revistas de alto impacto y es editor de la revista Langmuir, que publica la American Chemical Society.

Liz Marzán tiene la Medalla de la Real Sociedad Española de Química (2014), el galardón más importante que otorga anualmente esta entidad, y el premio ECIS-Rhodia (2013) que concede la European Colloid and Interface Society (ECIS).

El investigador ha realizado estancias en centros de investigación y universidades de prestigio internacional como el Max-Planck Institute for Colloids and Interfaces (Alemania) y las universidades de Hamburgo, Melbourne, Michigan y Tohoku (Japón).