La política social centra el debate
Los alcaldables reprochan a Trias no destinar más recursos para combatir la pobreza. Colau: “Me inquieta que estén de acuerdo en todo y luego no hagan nada”
La problemática social ocupó buena parte del debate entre los cinco alcaldables. La crisis, el paro y los desahucios coparon la discusión en la que apenas se habló del proceso soberanista. Estos fueron algunos de los momentos clave de las intervenciones de los candidatos, que contestaron a las preguntas formuladas por entidades sociales.
DESIGUALDADES SOCIALES: Un superávit inútil
El alcalde abrió el turno de preguntas y atribuyó las desigualdades a la crisis y al paro y mantuvo que el mayor antídoto es la creación de empleo, la vivienda, la educación y la priorización de inversiones. Además, recordó que también hubo un gran salto en brecha social durante el último mandato de izquierdas que coincidió con el estallido de la crisis. Sin excepciones, el resto de fuerzas le reprocharon que en los últimos cuatro años el consistorio haya cerrado los ejercicios con superávit y no se hayan invertido estos fondos en atacar las causas de la pobreza, además de incrementar el gasto social como ha hecho CiU. Jaume Collboni recordó que el alcalde ha recortado el presupuesto en políticas activas de empleo. Ada Colau fue más allá y reprochó al alcalde que su partido, CiU, votó la reforma laboral, “una de las causas que provoca la desigualdad”, dijo la candidata de Barcelona en Comú, que pidió “liderazgo público y medidas predistributivas”, como la educación.
DERECHOS CIVILES: Ciutat Morta
El pretiesidente de la FAVB, Lluís Rabell, planteó a los candidatos su posición sobre las caldes ante las penas de cárcel a manifestantes. Rabell aludía a las penas de tres años de prisión para los jóvenes que participaron en el cerco al Parlament. Y citó el caso Ciutat Morta, el documental que narra la condena a unos jóvenes acusados de dejar tetrapléjico a un guardia urbano. Jaume Collboni, Ada Colau y Alfred Bosch tacharon el fallo del Parlament de “desproporcionado” y los dos primeros de revisar la sentencia de Ciutat Morta.Trias defendió que los fallos hay que cumplirlos y advirtieron de que la violencia en las manifestaciones inadmisible. “También hay una ciudad quemada, porque los contenedores no los quema el espíritu santo, señora Colau”, espetó Fernández. La candidata lamentó que el Consistorio se persone en casos de este tipo de casos como acusación particular y no lo haga en casos de corrupción como el del Palau. Y remachó: “Hay torturas y malas praxis en la Guardia Urbana”. Colau enojó a Trias cuando le acusó de haer dado una pensión vitalicia a dos guardias condenados por torturas. “Es una absoluta falsedad”, dijo el alcalde que recordó que eso corresponde a la Seguridad Social.
TURISMO: Un modelo en cuestión
Todos los candidatos coincidieron en que el turismo es una fuente de ingresos pero que hay que ordenarlo. Trias y Fernández Díaz señalaron que aporta el 12% del PIB, que genera 13.400 millones de euros al año y 120.000 puestos de trabajo. Solo se pusieron de acuerdo en eso porque hasta Fernández acusó al primer edil de no haberlo controlado la actividad. La portavoz de BComú recordó el caso del nuevo hotel Rec Comtal, el “pelotazo del Deutsche bank” y reclamó una moratoria. “El éxito nos desborda y no es fácil contener la picaresca de la gente con los apartamentos de alquiler. Parece que el turismo me lo haya inventado yo”, dijo el alcalde. En ese sentido, recordó que en el mandato de Jordi Hereu se construyeron 66 hoteles y en este 24. “El hotel Rec Comtal no se construye, tendremos que pagar a Núñez [el constructor] 23 millones de euros”, espetó a Colau. “Yo le pido soluciones”, dijo Collboni. “Ha concentrado usted todos los hoteles en Ciutat Vella pactando con el PP”. El socialista lamentó que CiU rechazara en el Parlament que el 100% de la tasa turística se destinara íntegramente al Ayuntamiento de Barcelona. “Yo también estoy a favor pero ese impuesto no lo he creado yo”, señaló el alcalde.
DESAHUCIOS: El drama de la vivienda
Una vecina de Ciutat Meridiana, uno de los barrios que más desalojos sufre, preguntó a los candidatos que harían para evitar los desahucios. El tema, uno de los que más controla Ada Colau, exportavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), subió el tono del debate. Todos los candidatos aseguraron estar en contra y se comprometieron en poner los medios necesarias para evitar más desahucios. “Es mi primer debate y me incomoda que estén de acuerdo en todo, en frenar los desahucios y después hagan políticas que los provocan”, dijo Colau. La candidata de BComú recordó la ley que permite los desalojos exprés o como PP y PSOE se han opuesto a la dación en pago cuando la propuesta se ha debatido en el Congreso. Collboni coló en medio de la discusión la privatización de la gestión de los 22 aparcamientos más rentables de la ciudad que ha llevado a cabo el equipo de Trias, con los votos a favor del PP y de ERC. Fernández Díaz acusó a Collboni de hablar de "externalizar" cuando gobierna y de "privatizar" cuando está en la oposición.
LA GESTIÓN DEL AGUA: la municipalización
El debate sobre la gestión del agua y su eventual municipalización reveló que, salvo Trias, el resto de alcaldables están dispuesto a estudiarla. Collboni habló de “calcular costes y beneficios, aunque creemos que no es el caso”. Colau sí es partidaria abiertamente de la muncipalización y recordó que en otras ciudades se ha hecho. El popular Fernández Díaz recordó que el agua de Barcelona "es la más cara de España" y alertó que municipalizar tiene el riesgo de tener que indemnizar a los actuales operadores y que habría que calcular el coste de las inversiones que serían necesarias.
PARTICIPACIÓN: Un mandato sin consultas
Esta cuestión la abrió Colau presumiendo de candidatura participativa y que apuesta por la elección directa de los consejeros de distrito. Bosch compartió esa tesis y pidió una participación “real” y no de trámite. Collboni apostó por la “calidad y no cantidad” de la participación y pidió que ésta tenga “retorno, eficacia”, una postura que compartió Fernández Díaz aunque advirtió que es partidario de las consultas pero no de las asambleas. Todos reporocharon a Trias no haber hecho ninguna consulta y convocado solo una audiencia pública. Pero presumió de que “nunca se habían hecho tantos procesos participativos" como en su mandato para decidir cómo debe ser la ciudad.
CONTAMINACIÓN: limitar el uso de coche
El público preguntó a los candidatos si compartían la idea de limitar el acceso al centro de la ciudad a los vehículos en función de lo que contaminen. Barcelona supera los límites de polución que fija la Unión Europea. Fernández Díaz fue claro: "No soy favorable. Hay que incentivar los vehículos eléctricos”. Colau y Bosch se posicionaron a favor mientras Trias y Collboni fueron ambiguos.
La CUP y Ciutadans, fuera del debate
Los encorsetados bloques electorales que rigen la información durante las campañas en los medios públicos provocaron que dos de los partidos sin representación municipal pero con opciones el 24-M, la CUP y Ciutadans quedaran excluidos de la cita en BTV.
La CUP-Capgirem Barcelona, que impugnó su ausencia en la cobertura de los medios públicos, quiso participar en el debate desde Twitter. La candidatura independentisa tuiteó con la etiqueta del debate (#BTVe15) sus propuestas en cada bloque, y respondiendo a los internautas que usaban la etiqueta #preguntaCUP para expresar sus dudas al partido. Ciutadans optó por el silencio: ni el perfil oficial del partido ni el de su candidata, Carina Mejías, tuitearon durante el debate de BTV.
El presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona, Lluís Rabell, dio la bienvenida al primer debate municipal lamentando la ausencia de ambos partidos. Pese a que la FAVB coorganizó el acto, no pudo evitar el corsé de los bloques. El primer debate de las municipales generó una gran actividad en Twitter, donde la etiqueta oficial fue Trending Topic con más de 20.000 tuits.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.