Todos los partidos salvo el PP pactan reparar a las víctimas del metro
Los candidatos a la presidencia de la Generalitat del PSPV, Podem, Compromís, Ciudadanos, EUPV y UPyD se comprometen a reabrir la comisión de investigación parlamentaria del accidente de 2006. El PP ha sido el gran ausente
Las víctimas del accidente de metro más grave de España llevan casi nueve años esperando que el Consell dé la cara por un suceso que segó la vida de 43 personas. e hirió a otros 47 aquel 3 de julio de 2006. La Asociación de Víctimas del Metro 3 de Julio (AVM3J) exigen desde entonces un cierre digno a un suceso que el gobierno del PP gestionó de forma “ignominiosa”.
Los candidatos a la presidencia de la Generalitat del PSPV-PSOE, Ciudadanos, Podemos, Compromís, Esquerra Unida y UPyD se comprometieron ayer con la asociación de afectados a reparar la gestión “indigna” que el PP hizo del accidente y poner todos los medios a su alcance para evitar que se repita. Todos los candidatos, salvo el del PP —el gran ausente del acto— hicieron suyas las reivindicaciones de la asociación y prometieron llevarlas a cabo si gobiernan tras los comicios del 24 de mayo.
Los líderes de las seis formaciones se comprometen a reabrir una comisión de investigación parlamentaria que se cerró en 2006 deprisa y corriendo y con el veto del PP a la mayoría de testigos solicitados por la oposición. Más tarde se supo además que las declaraciones de los cargos públicos de Ferrocarriles de la Generalitat Valenciana (FGV), sociedad gestora del suburbano, ante la comisión estuvieron dirigidas y cocinadas.
La nueva comisión debería celebrarse en el primer año de legislatura y a su conclusión deberán depurarse las responsabilidades de los cargos técnicos que estaban al frente en 2006. El suceso se saldó sin una sola dimisión de los responsables políticos y técnicos de FGV.
Los afectados exigen además la aprobación de una ley autonómica de seguridad en el transporte que cumpla con los mínimos establecidos por la UE.
Reivindican, por último, la creación de una oficina única de postemergencias, que coordine todas las acciones con los afectados de este tipo de tragedias, otra que haga un seguimiento de los compromisos adquiridos con las víctimas, y que el futuro gobierno de la Generalitat aporte toda la documentación necesaria a la investigación judicial del accidente, que se reabrió en 2014 después de archivada. El juzgado concluyó que el descarrilamiento del metro se debió a un exceso de velocidad por un posible error del maquinista, que también falleció.
“Es preciso que la Generalitat recupere su dignidad y pida perdón a las víctimas”, dijo Ximo Puig, candidato socialista. “La asociación ha sido un ejemplo de constancia y de comportamiento cívico”, agregó Antonio Montiel, de Podem. “Queremos que vean de una vez por todas la luz al final de este interminable túnel”, prosiguió Mònica Oltra, de Compromís. Carolina Punset, de Ciudadanos, aseguró que las 43 muertes no serán “en balde”, e Ignacio Blanco, de EUPV, propuso que el próximo 3 de julio el nuevo presidente de la Generalitat acuda al noveno aniversario. Alicia Andújar, de UPyD, apostó por que “nunca en la vida” se vuelva a utilizar a las víctimas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.