_
_
_
_

Gabilondo reclama una ley del suelo que respete al ciudadano

El exministro cree que ha primado el lucro constructor frente al interés público

Elisa Silió
Ángel Gabilondo durante una visita a la Asamblea.
Ángel Gabilondo durante una visita a la Asamblea.álvaro garcía

Ángel Gabilondo, candidato socialista a la presidencia de la Comunidad, reclamó ayer “sustituir la actual legislación urbanística por una que respete el espacio público y compartido y el desarrollo sostenible social, económico y medioambiental”.

El candidato argumenta que es “indispensable” una ley del suelo y de reordenación del territorio que prime “la sostenibilidad y los intereses colectivos sobre los de los particulares”. Y así, en lugar de permitir construir “casas en medio del campo”, cree que hay que abogar por la rehabilitación y políticas urbanísticas que generen “lugares habitables” dotados con servicios públicos. “Solo ha importado ganar dinero de cualquier manera, por encima de todos”, sostuvo Gabilondo.

Más información
Moraleja de Enmedio primó a Cofely ante una empresa mejor posicionada
Moraleja de Enmedio, donde cada habitante debe 4.151 euros
La ficción de Torrejón de Velasco
Nueve empresas de la trama Púnica hacen negocio en Torrejón de Velasco
Aguirre anula la candidatura del alcalde de Navalcarnero
El gran fraude de Navalcarnero
Una moción de censura tumba al alcalde popular de Griñón

El exministro aprovechó una visita ayer a Navalcarnero —“un municipio horadado y excavado”, en sus palabras— para hacer este anuncio. El lugar, una localidad de 25.000 habitantes y 114 millones de euros de deuda, no había sido elegido al azar. Su alcalde desde 1995, Baltasar Santos —a quien el PP no ha dejado presentarse a la reelección—, está imputado por tres causas: prevaricación administrativa, por excavar cuevas bajo una plaza, y malversación de caudales públicos en un polideportivo.

Al exrector Gabilondo acompañaron en el estrado los candidatos socialistas a los pueblos de la zona —José Luis Adell en Navalcarnero, Silvia Bonilla en Torrejón de Velasco, Ismael Abad en Griñón y Valle Luna en Moraleja de Enmedio— caracterizados por su desorbitado endeudamiento y el reventón de la burbuja del ladrillo. “Hoy aquí, en este lugar, reivindico que se generen espacios para la transparencia, la gestión y la honradez”, dijo Gabilondo. “Que nunca nadie se apropie de ni medio euro de las instituciones públicas para beneficio privado”.

En tres de estas cuatro localidades del sur de Madrid gobierna el PP y la oposición tiene un papel residual en número, aunque combativos en los plenos e incluso los tribunales. Moraleja de Enmedio arrastra una deuda de 27 millones de euros —con 4,5 millones de presupuesto— y la investigación de la Cámara de Cuentas por un contrato de suministro de alumbrado por 15 años con Cofely, una empresa francesa implicada en el caso de corrupción Púnica. Nadie ha sido imputado. A diferencia de Torrejón de Velasco (4.100 habitantes y 12 millones de deuda), donde el pasado otoño fue detenido por el caso Púnica su alcalde, Gonzalo Cubas, cuñado del cabecilla, David Majariza.

Nueve empresas de la trama Púnica han hecho negocios en Torrejón. Además, según la Cámara de Cuentas, los inventarios y los saldos municipales no guardan “concordancia alguna”. Y en Griñón exconcejales populares y el PSOE desbancaron al PP tres meses después de las elecciones de 2011. Su motivo: una deuda municipal de 16 millones. El alcalde, Juan Ramón Navarro, les acusó entonces de moverse por intereses urbanísticos, los que Gabilondo asegura querer frenar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Elisa Silió
Es redactora especializada en educación desde 2013, y en los últimos tiempos se ha centrado en temas universitarios. Antes dedicó su tiempo a la información cultural en Babelia, con foco especial en la literatura infantil.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_