Un alcalde del PP pendiente de juicio vuelve a presentarse
El edil de Losa del Obispo será juzgado por el aumento del censo en las elecciones de 2007
El alcalde de Losa del Obispo, Benjamín Miguel Aparicio Cervera, y dos de sus concejales están pedientes de juicio por un supuesto delito electoral. Sin embargo, el PP lo ha vuelto a presentar como candidato a la alcaldía para las elecciones locales del próximo 24 de mayo. Su procesamiento es consecuencia de una denuncia que presentó el PSPV-PSOE ante el llamativo aumento del censo en los meses previos a las elecciones municipales de 2007. El juicio está fijado para el 18 de enero de 2016 en el juzgado de lo penal número 17 de Paterna.
La alcaldía de Losa del Obispo fue, en los comicios de mayo de 2007, para el PP, que logró 243 votos y cuatro concejales frente a 155 votos y tres concejales del PSPV-PSOE. Quedó sin representación por poco margen otra lista, Units per València, pese a haber superado el 10% con 45 votos. El alcalde elegido entonces, que todavía lo es tras revalidar su mandato en 2011, será juzgado por ese aumento sospechoso del censo.
La pequeña localidad de la comarca de Los Serranos vio cómo engordaba el censo en un 17% con la incorporación de hasta 68 altas. Algunos de los nuevos empadronados lo fueron en domicilios del alcalde y de otros integrantes de la candidatura del PP o de personas relacionadas con ese partido. El alcalde declaró en su momento que los dos empadronados en su casa eran personas empleadas en el Ayuntamiento a las que tenía alojadas en la planta baja “y vivían allí gratis”.
El portavoz socialista en Losa del Obispo, que forma parte de la candidatura de su partido para el 24-M aunque no va de alcaldable, Manuel Cava, que el 25 de febrero presentó una moción de censura, rechazada por el PP, para que los tres procesados dejaran paso a otros miembros de la lista del PP, asegura que el pueblo “es un ejemplo de lo que no debería suceder”. Según Cava, “habría que diferenciar entre culpabilidad penal, que tienen que dictar los jueces, y responsabilidad política, por la que, al estar al mando del bien común, se debería dar ejemplo de buen hacer, con transparencia en todas las actuaciones. Y cuando esto no ocurra se debería dimitir y dejar que otros ocupen el puesto”.
Tras acusar al PP de ignorar los criterios que supuestamente mantiene frente a la corrupción, por los que asegura que no presentará a cargos públicos que tenga fijado un juicio, el portavoz socialista en Losa del Obispo añade. “El puesto de político debería ser para el bien colectivo, y no tener ningún apego, pero parece que no es el caso de Benjamín Miguel Aparicio, que es alcalde desde 1991 por el PP”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.