_
_
_
_
_
debate sobre sanciones a empresas

De Andrés antepone la libertad lingüística a las mayorías

El diputado general de Álava dice que va a luchar para garantizar que una mayoría no pueda sancionar a los vascos, "particularmente a los alaveses" por razones de lengua.

El País

El diputado general de Alava y candidato del PP a la reelección, Javier de Andrés, ha dicho hoy que no puede quedar en manos de mayorías política parlamentarias la posibilidad de "limitar la libertad lingüística de los vascos". De Andrés ha ido caminando hoy al Santuario de Nuestra Señora de Estíbaliz, patrona de Alava, con motivo de su celebración hoy, donde ha hecho estas declaraciones. Se ha referido al debate que hubo ayer en el Parlamento Vasco, donde el grupo de EH Bildu se quedó solo en la defensa de que se tramitase en el Parlamento Vasco su proposición de ley en la que reclamaba sanciones de 6.000 euros para las empresas de telefonía y banca que no garanticen la atención en euskera a sus clientes.

PNV, PSE, PP y UPyD votaron en contra de tomar en consideración esta iniciativa, que contaba además con el criterio desfavorable del Gobierno Vasco, que argumentó que es innecesaria porque ya existe una legislación en este ámbito. De Andrés ha señalado que estas cuestiones no pueden dejarse en manos de la "mayoría que haya en el Parlamento Vasco" en un momento determinado, ya que ésta puede ser en unos momentos favorable a sanciones y en otro contraria. En este sentido ha abogado por que cualquier cambio legislativo respecto del actual estatus político sirva para "garantizar que esto no va a pasar, que una mayoría pueda sancionar a los vascos, particularmente a los alaveses" por razones de lengua. "Yo voy a defender en donde esté que cualquier cambio legislativo garantice a los ciudadanos vascos que no van a ser nunca sancionados por que sepan o no euskera y que su actividad profesional la van a poder desarrollar independientemente de la lengua que quieran hablar, con entera libertad lingüística", ha concluido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_