“Solo las instituciones gobernadas por PNV han funcionado esta legislatura”
Entiende los próximos comicios ahondarán en "la salida de la crisis y la recuperación económica, pero también la consolidación de la paz y un avance sustancial en nuestro autogobierno"
"Solo las instituciones gobernadas por PNV han funcionado en la legislatura que acaba. En el resto, la tónica general ha sido el lío, el jaleo y la falta de acuerdos. No podemos perder otros cuatro años". Así lo asegura Andoni Ortuzar, presidente del PNV en una entrevista en la página web de este partido. "Es el momento de que las instituciones como Gobierno vasco, Diputaciones y Ayuntamientos trabajen codo con codo para salir adelante".
Según la reflexión de Ortuzar, presidente del Euzkadi Buru Batzar (EBB), "solo es posible bajo el liderazgo del PNV". En su reflexión, en las próximas elecciones y forales del 24 de mayo está en juego "la salida de la crisis y la recuperación económica, pero también la consolidación de la paz y un avance sustancial en nuestro autogobierno". Por ello, el líder jeltzale pide a la ciudadanía vasca que confíe en el liderazgo, la gestión experta y la acción coordinada entre instituciones que solo el PNV, dice, puede garantizar.
En la entrevista, Ortuzar sostiene que el PNV no aspira a gobernar las seis principales instituciones vascas por mera "ambición" política, sino que esa aspiración es la expresión del compromiso de l partido con Euskadi. Y añade que "es la garantía a la hora de dar al país ese impulso decidido y conjunto que necesita".
A su vez, advierte a la ciudadanía vasca contra "la trampa" que lanzan tanto el PP como el PSE-EE, al pretender presentar estos comicios forales y municipales "como si fueran unas elecciones generales". Como ejemplo recuerda que "a diario cómo plantean debates y propuestas que obedecen a sus intereses particulares, muy alejados de Euskadi, y que no atienden las demandas y necesidades de la ciudadanía vasca".
Apela al "voto útil" en Gipuzkoa y denuncia "la demagogia peligrosa" de Maroto en Vitoria
Ortuzar recuerda que "son unas elecciones muy especiales para nosotros porque son las más cercanas a la ciudadanía y nosotros siempre nos hemos definido como un partido municipalista", sin olvida que se celebran "en un delicado momento político y económico. Nos jugamos mucho como país", dice, sin olvidar "la recuperación del empleo, que ningún territorio histórico se quede descolgado". Según Ortuzar, "no podemos perder otros cuatro años en Álava o en Gipuzkoa, ni en Vitoria o San Sebastián".
En cuanto a Vitoria, Ortuzar cree que "la gran mayoría de vitorianos y vitorianas no van a caer en la trampa y en la manipulación de Maroto. Es muy burdo lo que está haciendo, y muy peligroso para la convivencia". Para el presidente del PNV, "Maroto se ha puesto muy nervioso por la gran aceptación que están teniendo las propuestas de Gorka Urtaran. Y, además, ha visto que ahora le sale un competidor más por la derecha española".
A su vez, cree que "en Bizkaia las cosas se han hecho muy bien. A pesar de la crisis económica, la Diputación y la mayor parte de los Ayuntamientos, empezando por el de Bilbao, han sabido gestionar bien los intereses ciudadanos, gracias a la labor de los hombres y mujeres del PNV".
Finalmente, en Gipuzkoa apela al voto útil. "El único voto capaz de terminar con la imposición, el mangoneo y el ordeno y mando de Bildu es el del PNV. Así de claro", afirma rotundo. "Hay una sensación muy extendida entre la ciudadanía de que les han maltratado: basuras, más impuestos, falta de apoyo a la economía y el empleo, desastre en la gestión de los servicios, imposición..."., recuerda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.