La cifra de negocios de la industria vasca descendió un 2,2% en 2013
El 36,2% de sus ventas se destinaron a países extranjeros
El importe neto de la cifra de negocios del sector industrial de Euskadi alcanzó los 54.443 millones de euros en 2013, lo que supuso un descenso nominal del 2,2%, según datos elaborados por el Eustat.
La industria manufacturera, que excluye los sectores de industrias extractivas, suministro de agua y saneamiento y energía eléctrica, gas y vapor, alcanzó una cifra de negocios de 46.912,9 millones de euros en 2013, con un descenso del 2% respecto a 2012.
En cuanto al destino, la industria manufacturera vasca dirigió el 36,2% de sus ventas al extranjero, 3,8 puntos más que al inicio de la crisis, en 2008. Del total de ventas, casi el 22% tuvo como destino la Unión Europea, mientras el resto del mundo concentró el 14,5%. Por su parte, las ventas al resto de España descendieron 2,1 puntos, suponiendo el 26,3% del total.
El personal ocupado del total de la industria vasca alcanzó la cifra de 195.633 empleados en 2013, lo que supuso un descenso del 3,7% respecto al año anterior y la pérdida de 7.541 empleos. Los gastos de personal también se redujeron, concretamente un 2,1%. La inversión realizada registró, en cambio, un incremento del 34,7%.
Sectorialmente, las ramas con más peso en el total de la cifra de negocios del sector industrial en 2013 fueron Metalurgia y productos metálicos (25,2%), Coquerías y refino de petróleo (12,5%), Energía eléctrica, gas y vapor (11,7%) y Material de transporte (10%). Por otro lado, las ramas de Metalurgia y productos metálicos, Maquinaria y equipo y Caucho y plásticos son las que ocuparon a un mayor número de personas en 2013, el 33,7%, 10,4% y 9,5% del total, respectivamente.
En cuanto a la evolución sectorial, cinco ramas presentaron crecimientos en sus ventas: Industrias alimentarias, bebidas y tabaco (15,4%), Productos farmacéuticos e Industrias extractivas, ambas con un incremento del 10,5%, Productos informáticos y electrónicos (1,8%) y Coquerías y refino de petróleo (0,4%). En sentido contrario, las ramas con descensos más acusados fueron Muebles y otras manufacturas (10,8%), Material y equipo eléctrico (9,3%), Caucho y Plásticos (6,2%) y Material de transporte (5,3%).
La pérdida de empleo fue prácticamente generalizada en todos los sectores, siendo las registradas en Material y equipo eléctrico (9,7%), Caucho y plásticos (7,2%), Muebles y otras manufactureras (6,8%) y Textil, confección, cuero y calzado (6,4%) las más destacadas. Por el contrario, únicamente el sector de Material de transporte (4,7%) experimentó una variación positiva.
Territorialmente, Gipuzkoa registró un descenso del 4,8% en la cifra de negocios de la industria, mientras que en Álava la caída fue del 3%. En cambio, Bizkaia no registró variación en su cifra de negocios con respecto a 2012. La evolución del empleo fue negativa en los tres territorios: cayendo un 5% en Bizkaia, un 3,2% en Gipuzkoa y un 2,2% en Álava.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.