_
_
_
_

Feijóo culpa a Pedro Sánchez de que el PSdeG no apoye su ley anticorrupción

“En Galicia manda Ferraz, que trata al PP como a Bildu”, dice el presidente

Por segunda semana consecutiva Alberto Núñez Feijóo ninguneó ayer, desde el atril de presidente de la Xunta y tras la reunión de su Gobierno, al secretario general de los socialistas gallegos, José Ramón Gómez Besteiro, dirigiendo sus dardos políticos a su superior, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. La semana pasada, con Sánchez de visita en la comunidad, Feijóo obvió las críticas de Besteiro sobre el incremento del paro en Galicia y optó por reprochar al madrileño el paro en Andalucía. Ayer, avanzando en esa estrategia de puentear a Besteiro y posicionarse públicamente sobre debates políticos de ámbito estatal, el presidente gallego atribuyó a Sánchez la negativa de los socialistas gallegos a apoyar el martes su propuesta de reformar el Consello de Contas para dotarlo de más competencias contra la corrupción.

Preguntado por la negativa a respaldar su reforma legal del resto de grupos parlamentarios, que consideran el texto simple propaganda preelectoral, Feijóo atribuyó el rechazo a “dos cuestiones”. “La primera y fundamental, porque nunca un gobierno luchó contra la corrupción con más intensidad”, dijo, para atribuir la segunda causa a un supuesto veto impuesto al PSdeG desde Madrid. “Descubrí hoy [por ayer] leyendo un periódico nacional [EL PAÍS] que decía muy claramente que el PSOE pactará con cualquier partido salvo con el PP y con Bildu”, dijo Feijóo. Y añadió: “A efectos de pactos con el PSOE, es lo mismo que si fuéramos Bildu”. Según el presidente, “en Galicia no manda el PSdeG sino la calle Ferraz [sede del PSOE] y el PSOE dice que con el PP no se puede pactar ni siquiera las propuestas que ellos mismos habían presentado”.

Feijóo obvió a Besteiro pero se extendió especialmente en criticar al también socialista alcalde de Vigo, Abel Caballero, al que otorga más peso en sus discursos que al secretario de los socialistas gallegos. Tras el acuerdo de las tres universidades gallegas para que la de Santiago sea la única con facultad de Medicina, el regidor insistió en que es “irrenunciable” que Vigo cuente con otra, a lo que Feijóo contraatacó situando a Caballero como paradigma de los obstáculos al progreso de la comunidad. “En todo lo que Galicia esté de acuerdo, siempre estará en contra”, aseguró el presidente.

La rueda de prensa posterior a la reunión semanal de su Gobierno sirvió para que Feijóo cargase también contra el portavoz de AGE, Xosé Manuel Beiras, a cuenta de los insultos que este dedicó el miércoles en el Parlamento a los diputados populares por pedir que la Cámara condenase al Gobierno de Venezuela. El presidente aseguró que Beiras “solo va al Parlamento a intentar cobrar una nómina”. “Lleva 20 años cobrando la nómina del Parlamento”, aseguró Feijóo, para quien “no hay un récord como éste, no hay alguien que cobre más del Parlamento, trabaje menos y que le falte más al respeto; no hay en la historia democrática de Galicia un ejemplo que pueda superar la actitud de este diputado”.

Beiras, sin embargo, solo ha cobrado del Parlamento de Galicia siete años, según informó ayer el digital Praza Pública. Aunque antes de resultar elegido en 2012 para la actual legislatura ya había sido diputado, entre 1985 y 2005, solo ingresó de la Cámara gallega entre 1999 y 2002, ya que el resto del tiempo ejerció de catedrático en la Universidad de Santiago.

Feijóo también se refirió ayer al conflicto lácteo y garantizó que la Xunta “trabajará con los ganaderos”, pero advirtió de que los productores de leche deben “agruparse” para hacer “más fuerza” en la negociación con las industrias. “Nosotros tenemos enfocado ese asunto, sabiendo que todos tenemos que hacer un esfuerzo. Hay mediadores, pero para que haya mediación y negociación es necesaria una agrupación de productores; si nos agrupamos, podremos negociar con más fuerza”, remarcó tras el Consello de la Xunta. Feijóo explicó que en la reunión de su Gobierno la conselleira de Medio Rural, Rosa Quintana, le trasladó que la “mayoría” de cooperativas “con dificultades para entregar la leche” en los últimos días ya habían “llegado a acuerdos para firmar contratos con industrias”. Por su parte, la Xunta, dijo el presidente, mantendrá sus inspecciones sobre las cisternas de leche que vengan de Portugal, informa Europa Press.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_