Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los ayuntamientos son la institución más solidaria, según la ACM

Una encuesta de la Associació Catalana de Municipis refleja que la institución menos solidaria es el Gobierno central, seguida de la Generalitat

Una encuesta publicada hoy por la Associació Catalana de Municipis (ACM) refleja que los ayuntamientos son la institución que más ha ayudado a las personas y a las familias más necesitadas. Concretamente, un 50% de los encuestados han valorado a los consistorios como los más solidarios, un porcentaje muy alejado del que ha recibido la Generalitat ( 15%) y el Gobierno central (9,1%). Para un 21% de los encuestados, ninguna de las tres instituciones ha sido la que más ayudas a prestado a las familias. Los datos recogidos responden a 1.2000 encuestas realizadas en marzo de 2015 en localidades de hasta 500.000 habitantes, con la excepción de la ciudad de Barcelona.

La encuesta refleja también un aumento de 10 puntos en la confianza de los ciudadanos en los alcaldes catalanes en los últimos tres años, teniendo en cuenta que la opción de "mucha o bastante confianza" ha pasado del 42,4% al 52,3%. El presidente de la ACM, Miquel Buch, ha explicado hoy jueves en rueda de prensa que también hay menos ciudadanos con "poca o ninguna confianza" en sus alcaldes --pasan del 38,8% de 2013 al 30,6%-- y los que les puntúan de forma "regular", que bajan del 11,3% al 7,3%. Entre los factores más destacados a la hora de valorar a sus alcaldes, los catalanes sopesan que sus ediles sepan resolver problemas, que sean accesibles a los ciudadanos y su conocimiento personal.

Calles limpias y más centros equipamientos deportivos y culturales

Los ayuntamientos, pese a ser valorados como los más solidarios, han obtenido un 5,64 de nota media en la percepción que tienen los ciudadanos respecto a la gobernanza de los municipio. "Lo que en una situación normal tendría una nota de 7 ahora es un 5 pelado. Es por la exigencia de los ciudadanos, cada vez más críticos y exigentes", explicó Buch.

Igualmente, el grado de confianza en los ayuntamientos como instituciones ha crecido cinco puntos -del 38,5%  en 2013 al 43,7%- y disminuye en tres puntos los ciudadnos que confían "poco o nada" en los consistorios, del 49,1%  2013 al 46% en 2015.

Las principales demandas de los encuestados pasan por tener calles más limpias, mayor número de centros municipales tanto deportivos, culturales como de ocio y medidas para favorecer la creación de puestos de trabajo. Los encuestados han dado cuatro puntos menos a la calidad de vida de las localidades catalanas, pasando del 82,7% de valoración de 2013 al 78%.