Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Díaz propone abrir las listas y la doble vuelta electoral para elegir presidentes

Los socialistas creen que puede lograr con ello el apoyo de Ciudadanos

"O gobierna el PSOE o no hay gobierno y se para una comunidad", asegura la presidenta

Susana Díaz Ampliar foto
Susana Díaz y Juan Marín, el pasado 26 de marzo en Sevilla.

La presidenta en funciones de Andalucía, Susana Díaz, propuso este jueves una doble reforma electoral “para reforzar la democracia”: desbloquear las listas de los partidos (que los ciudadanos puedan alterar su orden) y la implantación de las segundas vueltas para la elección directa de alcaldes o presidentes autonómicos, pero también del jefe del Gobierno de la nación. Durante una entrevista en Onda Cero, la dirigente andaluza consideró necesarios ambos cambios, para hacer avanzar el sistema democrático y dar más poder a los ciudadanos.

Díaz consideró necesario la extensión de las segunda vuelta para que los ciudadanos “se sientan más partícipes de las decisiones”, aunque no precisó la fórmula. “Yo creo necesaria la doble vuelta a todos los niveles, con el objetivo de que los ciudadanos elijan a su alcalde o alcaldesa, su presidente autonómico e incluso a su presidente del Gobierno”. La líder del PSOE andaluz considera que así se salta “la trampa del PP de que gobierne la lista más votada: ¿eso significa que gobierne un partido con el 21% del voto, con un voto más que el segundo? El objetivo tiene que ser la doble vuelta”.

La otra reforma para “fortalecer la democracia”, consistiría en el desbloqueo de las listas. “Es necesario que desbloqueemos las listas para que si yo creo que alguien no es idóneo para recibir mi voto, pero yo quiero votar al PSOE o al PP, yo pueda decir a este ciudadano no lo voy a votar para que este señor no se esconda debajo de unas siglas”.

La presidenta en funciones defiende que la sociedad participe de forma “más activa” en política

Esta iniciativa es defendida por el PSOE desde su conferencia política de 2011. La intención de Díaz es abrir un debate general sobre la apertura del sistema electoral aprobado en la Transición para actualizarlo. “En el 78, las leyes electorales iban dirigidas a fortalecer a los partidos. Yo creo que estamos en una etapa distinta (...) No es un cambio de régimen, es actualizar el cambio del 78, porque la sociedad es diferente y tiene derecho a participar de una manera más activa”.
Esta propuesta es a largo plazo porque, además de un amplio consenso político, requeriría la reforma de la Constitución y de los Estatutos de Autonomía, indicaron desde el Ejecutivo andaluz.

No es la primera vez que la también secretaria general del PSOE andaluz aboga por estos cambios en el procedimiento de elección, pero el hecho de que lo haga a tres días de su investidura se interpreta con un “gesto” de acercamiento a Ciudadanos, y a Podemos. Todos los pasos de los socialistas desde hace días se dirigen a convencer a estos dos grupos para que propicien su elección y la formación del nuevo Gobierno. Los socialistas llevan días anunciando que Susana Díaz incorporará en su discurso de investidura compromisos que puedan asumir los grupos de la oposición andaluza para facilitar su elección como presidenta de la Junta de Andalucía a partir del próximo lunes. Pero

Ciudadanos no ve ningún guiño en las palabras de Díaz a sus propuestas. “Es una declaración de intenciones. Estamos en la misma situación”, dijo su portavoz parlamentaria, Irene Rivera.

Más información