Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El juez rechaza procesar a Bárcenas por la financiación del PP valenciano

Ceres deniega exonerar a los antiguos miembros de la cúpula regional de los populares

Álvaro Pérez El Bigotes y Ricardo Costa en un acto del PP valenciano.
Álvaro Pérez El Bigotes y Ricardo Costa en un acto del PP valenciano.

El juez José Ceres, que investiga en Valencia el caso Gürtel, ha rechazado procesar al extesorero nacional del PP Luis Bárcenas por la financiación de los populares valencianos tal y como había vuelto a plantear la Fiscalía Anticorrupción.

El magistrado no ha atendido ni el recurso del ministerio público ni los de varios los procesados en la causa. Entre ellos, supuestos miembros de la trama Gürtel, como Álvaro Pérez, El Bigotes, antiguos miembros de la cúpula regional de los populares en la etapa del expresidente valenciano Francisco Camps, como el exvicepresidente Vicente Rambla y la exgerente Cristina Ibáñez, así como algunos de los empresarios acusados de financiar irregularmente campañas del PP valenciano, como Vicente Cotino y Enrique Ortiz.

El instructor sí acepta corregir "errores materiales involuntarios" del auto de procesamiento, dictado el 15 de diciembre. La Fiscalía ha pedido penas que alcanzan los 7 años y nueve meses de cárcel para antiguos miembros de la dirección regional popular, hasta seis años de prisión en el caso de los empresarios y de 27 años para los considerados cabecillas de la red Gürtel, Francisco Correa y Pablo Crespo.