Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Nueve protestas coparán el centro de Madrid el 1 de mayo

Los cortes de tráfico bloquearán las principales arterias de la capital

El centro de la capital se convertirá mañana, Día Internacional del Trabajo, en un continuo ir y venir de manifestaciones. Hasta nueve concentraciones y marchas en distintos puntos de la capital se sucederán desde la mañana hasta la tarde, lo que convierte la festividad en uno de los Primeros de Mayo más reivindicativos de los últimos años. En 2014 se convocaron seis protestas.

La más multitudinaria suele ser la convocada por Comisiones Obreras (CC OO) y la Unión General de Trabajadores (UGT), que además es de las que tienen un recorrido más largo y más madrugan. Comenzará a las once de la mañana en la plaza de Cánovas del Castillo y tras pasar por Cibeles, Alcalá y la carrera de San Jerónimo, concluirá en la Puerta del Sol. El lema será “Así no salimos de la crisis”, con el trasfondo de que hay cinco millones de parados y que el empleo que se crea en los últimos años es de baja calidad. Según los convocantes, hay que añadir el hecho de que los salarios pierden poder adquisitivo y se vulneran las libertades y el derecho a la huelga.

Durante la presentación de la marcha, el secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, aludió incluso a los centenares de inmigrantes ahogados en los últimos días en el Mediterráneo: “Cuando el drama humano se repite una y otra vez, no se puede mirar a otro lado”.

Manifestaciones en Madrid el 1 de mayo, Día del Trabajo
Fuente: elaboración propia.

El partido Solidaridad y Autogestión Internacionalista (Sain) tiene previsto concentrarse entre las once de la mañana y las dos de la tarde en la plaza de Jacinto Benavente. A mediodía, la Confederación General del Trabajo (CGT), Solidaridad Obrera, la Alternativa Sindical de Trabajadores (AST) y el sindicato Comisiones de Base (Cobas) han convocado una “marcha por la dignidad” entre la plaza de Legazpi, el paseo de las Delicias, Atocha y la plaza del Museo Reina Sofía. El lema de la protesta será “Por el reparto de los trabajos y la riqueza: caminando hacia la huelga general”. Estos colectivos han pedido una concentración que durará hasta las 17.30, según fuentes de la Delegación del Gobierno en Madrid.

El Ayuntamiento aconseja utilizar
solo el transporte público

La Unión Nacional de Trabajadores (UNT) se reunirá en la plaza de Callao hasta las dos de la tarde. También a mediodía, la marcha de la Confederación Nacional de Trabajo (CNT) discurrirá entre la calle de Bravo Murillo, a la altura del metro de Valdeacederas, y la plaza de Cuatro Caminos.

Una concentración de signo totalmente opuesto está solicitada para la plaza de Chamberí, donde se concentrará Falange. A las 18.30 hay otra manifestación entre el parque de Antonio Palacios y la plaza de la Villa de Canillejas.

Fuera de la capital habrá manifestaciones de CNT en la plaza de la Concepción de La Cabrera, de IU en la Plaza Mayor de Hoyo de Manzanares, y de la Federación Comarcal Sur de CNT, en la plaza de España de Leganés, según fuentes de la Delegación del Gobierno.

El Ayuntamiento de Madrid ha recomendado que los conductores dejen aparcados sus vehículos y que utilicen el transporte público, en especial durante la mañana, cuando se producirá el mayor número de cortes de tráfico y desvíos de la circulación. El metro y la M-30 como vía alternativa son las dos mejores opciones, sobre todo cuando decenas de líneas de autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) se verán desviadas o tendrán recortes de trayecto.

Estas manifestaciones para el 1 de Mayo han sido comunicados con el plazo mínimo previo de 15 días que marca la ley a la Delegación del Gobierno, que debe conocer los horarios, el recorrido y los motivos, entre otras circunstancias.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Más información