Rivera estaría “encantado” de que las generales coincidieran con el 27-S
El líder de Ciutadans insta al “candidato Rajoy” a convocar las elecciones cuanto antes
Albert Rivera ha alimentado este mediodía el debate sobre la posibilidad de que Mariano Rajoy adelante las elecciones y las haga coincidir con las del 27-S. Pese a que el presidente del Gobierno insinuó que no se plantea seriamente esa posibilidad –“No lo descarto”, solo deslizó–, el presidente de Ciutadans le ha animado a convocarlas el mismo día de las catalanas. “Sería fantástico. Que nadie busque excusas. Habría una alta participación. Yo estaría encantado”, ha afirmado Rivera. “Si las convoca en septiembre, mejor que en noviembre; si es noviembre, mejor que en diciembre”.
La posibilidad de que las dos elecciones se celebren el mismo día permitirá a Rivera matar dos pájaros de un tiro sobre a qué cita se presenta. Su estrategia final la acordará antes del verano una vez analizados los resultados del 24-M. En unas declaraciones en el Parlament, el diputado no ha aclarado en cuál de los dos comicios concurriría si las dos coinciden y ha recurrido a su símil futbolístico preferido: “Ya dije que tomaría la decisión en junio. Tengo equipo en Cataluña y en España. Saldremos a ganar el partido y no me importa la alineación”.
El presidente de Ciutadans ha defendido la conveniencia de aunar las dos citas en una misma jornada para ahorrar trámites y presupuestos. Pero también hay otra razón de peso: la participación en las generales en Cataluña suele ser muy superior a la de las autonómicas. Y esa es, precisamente, una de las bazas que maneja Ciutadans para dar un vuelco al mapa electoral catalán. Fuentes del equipo directivo sostienen que si la afluencia a las urnas alcanza el 80% –en 2012 rozó el 70%– las fuerzas soberanistas podrían perder la mayoría.
Tras entrevistarse en el Parlament con Stavros Theodorakis, líder del partido To Potami (El Río), de visita en Cataluña, Rivera ha invitado tanto a Rajoy como a Artur Mas a no tener miedo de medirse electoralmente el mismo día. “No sé si Mas tiene miedo de perder escaños, de la corrupción o de su fracaso electoral. ¡Votemos ya!”, ha dicho. Más sarcástico ha sido aún con el presidente del Gobierno. “Si el candidato Rajoy se presenta intentaremos ganar las elecciones. Se ha autoproclamado candidato y no sé si tiene el apoyo de su gente y sus votantes porque las encuestas dicen que puede perder el 50% de los votos”. En ese sentido, ha dicho que si Ciutadans alcanza la presidencia del Gobierno propondrá por ley celebrar elecciones primarias al recordar que tanto el PP como CiU las “prohíben” –en realidad no las hacen– en sus partidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.