Abdelaziz: “Marruecos evita la libertad del Sahara con indulgencia de la ONU”
El presidente de la República Arabe Saharaui Democrática recibe el Premio Gernika por la Paz y la Reconciliación
Mohamed Abdelaziz, presidente de la República Arabe Saharaui Democrática (RASD), ha asegurado este domingo que Marruecos "milita por seguir ganando tiempo" para evitar la libertad de su pueblo y para ello "cuenta con la indulgencia, cuando no de la connivencia de Naciones Unidas".
Abdelaziz ha recibido el IX Premio Gernika por la Paz y la Reconciliación, galardón que se ha entregado en el Lizeo Antzokia de la localidad vizcaína de Gernika, dentro del programa de conmemoración del 78º aniversario del bombardeo que sufrió este municipio. También ha recibido el mismo galardón el doctor en psicología social Carlos Martín Beristain.
Mohamed Abdelaziz, también secretario general del Frente Polisario, no ha estado presente en la entrega del premio, aunque ha agradecido este reconocimiento a través de un escrito leído por Jatri Aduh, presidente del Parlamento Sarahaui.
Flores y velas
La jornada a estado marcada en Gernika por la celebración del 78º aniversario que devastó esta localidad y se ha iniciado, como cada año, con una ofrenda floral en homenaje al periodista británico George Steer, que con sus crónicas dio a conocer al mundo este ataque aéreo.
Por la tarde, los fallecidos por este ataque aéreo serán homenajeados en el cementerio y tendrá lugar una manifestación silenciosa con velas.
Según ha expresado en boca de Aduh, el pueblo saharaui ha pagado "un alto precio" por su "marcha histórica emprendida por recobrar el derecho a la paz". "Marruecos sigue ocupando nuestro país, violando de forma sistemática los derechos humanos, de una población saharaui rehén y saqueando de forma frenética nuestros recursos internacionales", ha lamentado.
A su juicio, el Gobierno de Marruecos "milita por seguir ganando tiempo y goza de la indulgencia, cuando no de la connivencia de Naciones Unidas". De igual forma, ha expresado que, pese a que han transcurrido más de 23 años desde la fecha fijada para el referéndum del Sahara, su pueblo aún "tiene fe" y se encuentra "preparado para todas las eventualidades en el camino de la paz y la libertad".
"No sabemos cuánto camino queda por recorrer, pero sabemos que el pueblo saharaui, bajo legado del Frente Polisario, llegará al final del mismo sea cual sean los sacrificios. Este premio demuestra que no estamos solos y nos anima a seguir nuestra lucha", ha recalcado.
De igual forma, ha hecho un paralelismo entre el bombardeo de Gernika y el perpetrado por el Gobierno de Marruecos en 1976, con fósforo blanco y napalm, sobre los campamentos de Um draiga, a cuya población ha denominado "la Gernika saharaui".
"Pese al tiempo transcurrido y el silencio oficial, estos crímenes, como los del bombardeo de Gernika, saldrán a la luz y sus responsables serán señalados", ha prometido el presidente de la RASD, que ha dicho que el galardón confirma que el pueblo vasco ha ha animado a su pueblo "siempre en los difíciles momentos de nuestro combate".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.