Los candidatos hacen un paseíllo favorable a los toros en Bilbao
Salvo Bildu, que tampoco piensa en prohibirlos, PNV, PP, PSE y VOX manifestaron su deseo de fortalecer la fiesta
Seis candidatos seis. Así rezaría el famoso lema taurino. El Club Cocherito convocó el jueves a los candidatos a la Alcaldía de Bilbao en las elecciones del próximo mes de mayo para que sus socios conocieran la postura de cada partido hacia la fiesta de los toros en la capital vizcaína.
Luis Eguiluz, por el PP, y Alfonso Gil, por el PSE, fueron los dos cabezas de lista que acudieron, mientras que el PNV envió al ganadero Andoni Rekagorri; Bildu, a Helena Gartzia; Podemos, a Asun Merinero, y Vox, a Rodrigo Villalonga, candidato en Getxo, en una exposición de pareceres moderada por el periodista Juan Carlos Viloria. Seis políticos que hicieron el paseíllo con diferente fuerza, conocimiento e interés, pero que sí dejaron claras su posición sobre los toros.
Aunque con diferentes argumentos los seis representantes coincidieron en la importancia que las corridas de toros tienen para Bilbao y, principalmente en la Semana Grande. “La fiesta de los toros está cargada de valor histórico para Bilbao, con cinco siglos de festejos, pero también de valor socio-cultural, ya que promueve y generan numerosas actividades a lo largo del año y más en Aste Nagusia”, afirmó el exedil del PNV Andoni Rekagorri, que no quiso quedarse solamente en el factor de tractor económico. Un sí rotundo del concejal nacionalista, que insistió en dejar libertad para quienes quieran ir y para los contrarios en el seno de su partido.
Quien puso más fuerza en su defensa fue el representante socialista. Alfonso Gil se declaró aficionado y propietario de localidad en la plaza; incluso, socio del Club Taurino, la otra gran entidad de aficionados en Bilbao. “Toros sí”, dijo con rotundidad, antes de insistir en que trabajará a favor de realzar la fiesta: “El mayor enemigo del toro es el asiento vacío, pero no sólo hay que llevar gente a la plaza sino hay que enseñar este espectáculo maravilloso a toda la sociedad, con una labor divulgativa, con la creación de una escuela taurina, llevando a los niños a la plaza; en definitiva, modernizar y democratizar la fiesta de los toros en Bilbao”.
“La fiesta puede ser cruenta pero no violenta”, respondió Villalonga a EH Bildu
Más dubitativo se mostró Luis Eguiluz, candidato del Partido Popular. Le tocó abrir plaza y eso siempre lleva su carga de frialdad. No aclaró si es partidario de llevar a niños a la plaza, aunque no lo es de prohibir su entrada, y frente a varias divagaciones acabó por apoyar la importancia de la fiesta en el factor económico. “Los toros son buenos para Bilbao, son uno de los ejes de las fiestas y una importante fuente de ingresos”, zanjó.
Los asistentes valoraron con aplausos cada intervención de estos tres representantes, una valoración que se tornó en respetuoso y contenido silencio cuando finalizó Helena Gartzia su presentación. La edil de Bildu lamentó que en pueblos gobernados por su partido se sigan celebrando espectáculos taurinos. “Me gustaría que en todas se actuase como en Donostia o Sopuerta, sin aportar ningún dinero público a los toros. La fiesta morirá por inanición y el que quiera toros que se los pague, pero no con dinero público”, declaró antes de tratar de desprestigiar los rendimientos de la economía de este espectáculo con datos incorrectos.
También escucharon palmas los otros dos actuantes. Asun Merinero se limitó a decir que Podemos aún no ha entrado al fondo del debate sobre los toros, puesto que la sociedad tiene ahora otros temas prioritarios. Mientras, Rodrigo Villalonga, de Vox, defendió los valores que enseña la fiesta taurina y que por encima del factor económico está lo que genera de movimiento social y cultural. “Hay que defender la fiesta y promover su difusión, pero no desde la política sino desde las asociaciones de aficionados, que son quienes deben dinamizar la sociedad en cualquier aspecto”, manifestó el candidato a la alcaldía de Getxo.
Como es habitual en los ambientes taurinos, el respeto a las opiniones contrarias fue lo que marcó el coloquio, que tan sólo subió de tono cuando Helena Gartzia rechazó por “violentos” los espectáculos taurinos. “La fiesta puede ser cruenta pero no violenta”, respondió Villalonga, que aprovechó para recordar a la representante abertzale que no es la formación más adecuada para hablar de violencias.
Se escucharon todas las opiniones. Favorables a divulgar y reforzar la fiesta en Bilbao, sobre todo las Corridas Generales y a dar un nuevo aire a la gestión de la plaza, con mayor participación de los aficionados en los espacios de decisión de Vista Alegre. Tan sólo Bildu señaló que no las apoyará, que sorprendió al referirse a San Sebastián: “En Donostia no se han prohibido los toros, si quiere el señor Chopera que compre un terreno, monte una plaza y dé toros”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.